Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Graffitour, la iniciativa que cuenta la historia de la Comuna 13 de Medellín a través del arte

Atrae a miles de turistas cada semana a una zona que se volvió un tesoro lleno de colores y que ha servido para sacar a cientos de jóvenes del espiral de violencia. En la capital antioqueña, la creatividad y pujanza no tiene límites. Informe especial.

Comuna 13 de Medellín cuenta su historia con el Graffitour, colorido tesoro que llena de esperanza

El grafiti es un lenguaje que se ha tomado la Comuna 13 de Medellín, la que alguna vez fue conocida como el epicentro de la violencia, de las bandas o combos.

Hoy tiene un nuevo sello que la hace maravillosa, atractiva y reluciente, pero, para llegar a esto, hay una historia de transformación y resiliencia.

Lo más importante es hacer memoria, pasamos por dificultades, diciendo a las familias que tuvieron víctimas que los reconocemos, que tenemos que hacer los duelos y, sobre todo, tenemos que perdonar. Si no perdonamos, no vamos a trascender. Cuando se hace catarsis de perdonar y de olvidar, creo que el arte tiene un rol muy bonito y es eso, que la gente pueda perdonar”, afirma ‘Perro’, grafitero y guía de la Comuna 13 de Medellín.

Y justamente otra de esas personas que ha encontrado en el arte una forma de vida en la Comuna 13 de Medellín es Felipe, quien no solo es guía del sector, sino rapero.

Publicidad

“Aquí he hecho mi sueño realidad, mi vida, yo soy rapero desde hace 23 años y encontramos el arte como una alternativa para no ser parte del conflicto, sino del cambio, mostrándoles a los jóvenes que los sueños se hacen realidad”, señala.

Ellos, como tantos otros jóvenes, le apostaron al arte para combatir los estigmas. Estos muchachos decidieron torcer la historia de la Comuna 13 de Medellín y, claro, su propia historia, una que hoy llena el corazón de muchos y también se cuenta a través de una iniciativa llamada Graffitour.

Publicidad

“Es mostrarles la historia a través del color del grafiti, del arte urbano, de la cultura. Tratamos de contar la historia de la Comuna 13, sus inicios, la parte más reflexiva, la parte de transformación”, explica ‘Perro’.

Ellos, los muchachos de la Comuna 13 de Medellín, hoy convertidos en guías de miles de turistas, tienen claro que este tour de pintura, música y baile no soluciona todos los problemas de pobreza, inseguridad o miedo ni borra todas las manchas del pasado.

Sin embargo, también tienen claro que lo que hacen para vivir ayuda a mitigar, a cambiar y a encontrar salidas a unos jóvenes que, hace años y muchas generaciones, habían perdido la esperanza.

“La verdad, las oportunidades son muy complejas. Primero, educación, cuando sales del colegio, el reto, entrar a la educación superior. Yo me demoro cinco años para poder acceder a una universidad. Estudié cinco semestres de arquitectura, fui becado y, después, sosténgalo. No pude terminar, es muy difícil, sale más caro que trabajar, que todas las cosas juntas”, comenta ‘Perro’.

Publicidad

Por eso, con esas necesidades, con esa falta de oportunidades, con la indiferencia muchas veces de sus paisanos y con el estigma a cuestas, se pusieron el overol para hacer algo de lo que se sintieran orgullosos.

A la Comuna 13 de Medellín llegan turistas de todas las regiones de Colombia y también muchos extranjeros para disfrutar del Graffitour, a cargo de más de 100 guías de la zona. Un fin de semana, pueden visitarlos hasta 50.000 personas.

Publicidad

Para ser sinceros, muchos de esos turistas arriban seducidos por las ya viejas historias de violencia y narcotráfico que se venden de la comuna, pero cuando llegan se llevan una tremenda sorpresa.

A la pujanza de la Comuna 13 de Medellín también se suma la del ámbito de la ciencia y la investigación en las universidades públicas y privadas de la capital de Antioquia.

De hecho, muchos de los trabajos realizados en estas instituciones son pioneros en campos muy especializados, avalados y admirados, incluso, en el exterior.

  • Publicidad