Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Hubo muchas pérdidas humanas por el uso excesivo de la fuerza durante el paro”: ONU

Alta comisionada para los DD. HH. pidió que no haya impunidad. ¿Qué dijo sobre la implementación del acuerdo de paz, las FARC y el papel del gobierno?

ONU: “Hubo muchas pérdidas humanas por el uso excesivo de la fuerza durante el paro”

Juliette de Rivero, la representante en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, reveló que ha recibido denuncias por el asesinato de 180 líderes sociales. En entrevista con Noticias Caracol también anunció que su oficina publicará un documento que incluye un registro de las muertes provocadas por el uso excesivo de la fuerza durante las protestas sociales. Instó a que estos casos no queden en la impunidad.

Noticias Caracol: La protesta social dejó en evidencia las grandes brechas sociales en Colombia. Se registraron hechos relacionados al uso excesivo de la fuerza, así como a la infiltración de grupos armados ilegales en la protesta social ¿Qué evaluación hacen alrededor de lo ocurrido?

Juliette de Rivero: Es cierto que lo que ocasionaron estas protestas fueron las grandes desigualdades que existen en Colombia y la necesidad, sobre todo de los jóvenes, de pedir más oportunidades, más acceso a la educación, al empleo y fue en su mayoría una movilización pacífica, importante, democrática. Eso hay que valorarlo. También hubo instantes y momentos de violencia, hubo muchas pérdidas humanas por el uso excesivo de la fuerza pública y creo que es un balance de lo que ocurrió y de lo que se puede mejorar en la gestión de las manifestaciones. Cómo se deben gestionar las manifestaciones para evitar este tipo de casos de uso excesivo y también cómo garantizar la manifestación pacífica e incitar a los jóvenes de usar ese derecho de manifestación pacífica.

Noticias Caracol: ¿La Fuerza Pública se equivocó en el manejo de estas protestas y esto desencadenó más violencia?

Publicidad

Juliette de Rivero: Yo creo que lo que ha sido muy importante es el compromiso del Gobierno de tener cero tolerancia frente a los abusos que han podido ocurrir y el compromiso de investigar y de sancionar esos abusos y de hacerlo también en la jurisdicción ordinaria. Es muy importante que el Estado investigue esos casos de abuso y que no queden impunes. Que las reformas que se están proponiendo para la Policía sean examinadas, que haya un debate público abierto y amplio sobre las necesidades de reformar la Policía para tratar de mejorar estas gestiones de manifestaciones hacia el futuro.

Noticias Caracol: ¿Qué balance hacen de las medidas adoptada por el Gobierno para evitar el asesinato de líderes y cuál es el resultado de estas?

Publicidad

Juliette de Rivero: En el 2021 hemos recibido alegaciones de 180 homicidios de personas defensoras de Derechos Humanos. De esos, hemos podido verificar 67 casos y estamos verificando otros 30 casos. Esta cifra es muy preocupante, muy elevada pero no representa toda la violencia que se sufre en los territorios. También hay otras formas de violencia como son los confinamientos de las comunidades, las restricciones a su movilidad y las amenazas que sufren personas defensoras de Derechos Humanos en el país. El asesinato de todo líder y de toda lideresa es una tragedia para su comunidad y para el país porque ellos son las voces de sus comunidades muchas veces ante actores armados muy violentos que quieren vulnerar los derechos de estas comunidades.

Noticias Caracol: ¿Qué fenómenos criminales hay alrededor del asesinato de estos líderes sociales?

Juliette de Rivero: Estos asesinatos ocurren en un contexto de expansión de control territorial de grupos armados no estatales. Se ha tratado de hacer frente a esta situación reformado medidas de protección como las que aplica la Unidad Nacional de Protección, pero hay que atender la situación de violencia de estos territorios y esto es lo que produce un contexto, porque el ataque es hacia las comunidades y se hace para controlar las economías y los espacios de esas comunidades.

Noticias Caracol: ¿Considera que el Gobierno, que termina su periodo el próximo año, le queda debiendo al país en términos de implementación del proceso de paz?

Publicidad

Juliette de Rivero: Creo que este proceso y los procesos de paz en general son procesos muy largos, que muchas veces trascienden un solo Gobierno. Creo que quedan desafíos importantes. Para mí dos de los desafíos importantes son el desmantelamiento de los grupos generadores de violencia en los territorios. Y, por otra parte, cómo reforzar la presencia integral del Estado sobre todo en territorios que fueron más afectados por el conflicto armado.

Noticias Caracol: ¿Cree que el Gobierno se equivocó en restarle impulso a la sustitución de cultivos ilícitos y en cambio sí darle importancia a otras estrategias como la erradicación forzada o a las aspersiones aéreas, que en todo caso tampoco han arrancado en el país?

Publicidad

Juliette de Rivero: A la oficina de la ONU de Derechos Humanos le preocupa la situación de los líderes y las lideresas sociales que le aportaron a la sustitución de cultivos ilícitos porque hoy en día se encuentra muy vulnerables y amenazados por grupos armados ilegales no estatales que están involucrados en estas economías ilícitas. Ellos le apostaron a la sustitución y es importante reforzar esos programas de sustitución tal como estaba plasmado en el acuerdo de paz y acompañar eso con el desarrollo con enfoque territorial para darle alternativas a todas las comunidades en esos territorios que fueron más afectadas por el conflicto y que hoy en día están siendo afectados por la violencia.

Noticias Caracol: Este año, el proceso de paz se llevó un gran trofeo que tiene que ver con el fallo de laCorte Constitucional que permite la creación de las curules de paz. ¿La alta comisionada está haciendo algo en el país para que haya una garantía de que esas curules terminen en manos de las víctimas y no de organizaciones criminales?

Juliette de Rivero: Para nosotros es un logro muy importante del acuerdo de paz, porque le da representación a poblaciones y a comunidades que han estado históricamente muy excluidas y les da un lugar en el espacio político para incidir en su propio destino y en las decisiones que se toman sobre estos territorios. Nosotros estamos acompañando esta situación, dándole seguimiento a esas candidaturas y entendiendo los riesgos las candidatas y los candidatos, tratando de acompañar al Estado, generando condiciones de seguridad para ellos, para que esto sea un proceso exitoso para todo el país.

Noticias Caracol: Las FARC se niegan a admitir que los secuestrados fueron esclavizados.¿Esta falta de reconocimiento ante JEP representa un incumplimiento de los acuerdos?

Publicidad

Juliette de Rivero: Realmente es la competencia de la JEP de hacer esa valoración y de evaluar las pruebas que ellos van a recibir y que tienen y que han recolectado para hacer ese tipo de valoración y decidir los caminos para responder a lo que las FARC puedan presentar como responsabilidad o no frente a esas acusaciones.

  • Publicidad