Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Indígenas caminan al filo del abismo porque autoridades no les han ayudado a reconstruir la vía

A diario deben cruzar un improvisado y angosto sendero en la montaña para pasar los bultos del café que cosechan y regresar con insumos a su resguardo en Meta.

A diario deben cruzar un improvisado y angosto sendero en la montaña para pasar los bultos del café que cosechan y regresar con insumos a su resguardo en Meta. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Unas 69 familias indígenas nasa yuwe, que viven en el resguardo de Villa Lucía, están atrapadas en la montaña desde el 24 de diciembre del año pasado, cuando un temblor con epicentro en Mesetas de 6,2 sepultó su única vía de acceso, a 17 kilómetros del municipio, un trayecto de dos horas en carro.

“La comunidad tiene que enfrentar difíciles problemas para poder suministrar alimentos, suministrar víveres”, dice Juan Carlos Pinzón, gobernador del resguardo Villa Lucía, al mostrar el estado de la carretera, donde no se han detenido los deslizamientos.

La fuerte temporada de invierno les multiplicó los problemas.

María Elvi Epe Fror, promotora en salud de la etnia nasa, cuenta que una adolescente embarazada perdió a su bebé porque la ambulancia no pudo llegar hasta la zona para trasladarla.

El gobernador indígena buscó el apoyo de la alcaldesa para arreglar la vía. En los primeros días del año les facilitaron una máquina amarilla para despejarla, pero de poco sirvió.

“La comunidad no cuenta con el recurso suficiente porque ellos nos prestan lo que es la maquinaria y nosotros tenemos que poner el tema del combustible. Hemos estado golpeando puertas, pero no se nos facilitan esas ayudas”, dice Pinzón.

Publicidad

Por eso hace un solo pedido: “La colaboración al gobierno departamental, al gobierno nacional, que pongan sus ojos en nuestro territorio, que se encuentra en total abandono”.

Vea también:

Publicidad

Lo más visto
Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política.
ENTENDIDO