Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La fuga de 'Matamba' y las matanzas que enredan a un exjefe paramilitar

Detrás del escape y la muerte del capo Juan Lárinson Castro se esconde una historia de mafia, intriga y traición. Las autoridades le siguen la pista a un informante asesinado, un escolta que sobrevivió y a varios desmovilizados de un poderoso bloque paramilitar que se rearmaron para volver a sus prácticas de terror en el centro del país.

La fuga de alias 'Matamba' y las matanzas que enredan a un exjefe paramilitar

Antiguos miembros de las Autodefensas del Magdalena Medio, que supuestamente dejaron las armas en el proceso de Justicia y Paz, volvieron a quedar en el centro del radar de las autoridades. Esta vez por la fuga y la posterior operación en donde cayó muerto el poderoso capo de la banda La Cordillera, Juan Lárinson Castro, alias 'Matamba'.

La cinematográfica salida de 'Matamba' de la cárcel La Picota, de Bogotá, fue coordinada y financiada por alias 'El Pájaro', un exjefe paramilitar de este bloque de las autodefensas que, a pesar de haber cumplido los ocho años de cárcel que estableció la ley de Justicia y Paz, nunca dejó el mundo del hampa y ahora tiene un poder criminal en ascenso.

Según información de las agencias de inteligencia en Colombia, 'El Pájaro' puso el transporte para mover a 'Matamba' en su escape de La Picota en la madrugada del 18 de marzo. El vehículo lo recogió en esta esquina, contigua a las oficinas de dirección del penal, y lo llevó hasta una finca en Doradal, Antioquia, que había sido dispuesta por el exparamilitar como guarida. Un viaje de más de cinco horas en el que 'Matamba' estuvo acompañado de un capitán del Gaula que le servía de protección en caso de toparse con un retén

'Matamba' era un capo de alto valor, no solo para las autoridades sino para las mafias. Con un proceso de extradición en curso y un abultado expediente criminal en Colombia, venía preparando como arma de negociación la entrega de los nombres de oficiales de la Fuerza Pública que le abrieron las rutas de narcotráfico en el sur del país, incluso, sacándole a sus enemigos del camino a través de dudosos operativos.

Publicidad

'El Pájaro', cuidándole la espalda a sus socios, varios de los capos más poderosos del país, intervino para evitar que hablara. De hecho, luego de su fuga, 'Matamba' se movió secretamente por la región del Magdalena Medio, custodiado por la gente de 'El Pájaro', otros antiguos integrantes de las Autodefensas que se rearmaron. Algunos de estos detalles fueron revelados en su momento por el exdirector de la policía, el general Jorge Luis Vargas, quien aseguró que hubo cumbre de capos para celebrar la fuga.

“Llegamos a esa casa después de un seguimiento importante en varios sitios del Magdalena Medio. Hubo una reunión importante de varios narcos, entre ellos 'Gonzalito' del Clan del Golfo, y varios de las extintas Autodefensas del Magdalena Medio. Gracias a eso y a unas fuentes humanas de esa organización narcotraficante, ubicamos varios lugares, este era uno de los sitios vigilados por aire, con drones”, señaló el general Vargas.

Publicidad

Como en toda historia de mafia, la traición terminó dejando en evidencia a los protagonistas. El 26 de mayo, la Policía informó que 'Matamba' había muerto en una finca en Bolívar, Santander. La ubicación certera del capo se dio gracias a la colaboración de varias fuentes, entre quienes se repartió la recompensa de 2.000 millones de pesos de acuerdo con el nivel de información aportada.

“Sí se va a pagar una recompensa, están registradas las fuentes. Inclusive, reitero, con el Gobierno de Estados Unidos”, aseguró el general Vargas.

Noticias Caracol conoció la identidad de uno de los colaboradores que entregó información a la Policía para dar con el paradero de 'Matamba', al parecer motivado por el cobro de la recompensa. Se trata de alias ‘Chaolín’ o ‘W’, un hombre de 45 años que transportó a 'Matamba' por el Magdalena Medio. Era oriundo de San Luis, Antioquia, al igual que 'El Pájaro' y recibía órdenes directas de él. ‘Chaolín’ también era de confianza de alias Flechas, otro de los hombres fuertes de las extintas Autodefensas.

El detrás de cámaras del operativo se habría mantenido oculto de no ser porque el informante, alias ‘Chaolín’, fue acribillado el pasado 27 de julio, a plena luz del día, en una carretera en el municipio de San Luis, en Antioquia. ‘Chaolín’ iba junto a su hermano cuando fueron alcanzados por dos sicarios en moto que les dispararon y luego huyeron.

Publicidad

La pieza clave para esclarecer lo que ocurrió es un escolta de 'Matamba' que sobrevivió al operativo en donde fue dado de baja el capo. Malherido, el escolta logró huir antes de que llegaran las autoridades y es ahora el portador de los últimos secretos que guardó el capo.

Las autoridades no descartan que la muerte de ‘Chaolín’ hubiera sido ordenada por el mismo Pájaro. Una jugada que, en todo caso, no suena nueva.

Publicidad

'El Pájaro' también es el actual protagonista de una guerra mafiosa por el control del narcotráfico en Bogotá. Guerra que en días pasados cobró la vida de cuatro personas, cuyos cuerpos torturados aparecieron envueltos en bolsas en una camioneta en la autopista norte. Entre los muertos estaba un expolicía, quien trabajaba para 'El Pájaro', pero al parecer se distanciaron por una deuda de narcotráfico. Días antes del crimen, el expolicía se había salvado de otro atentado que quedó registrado en este video.

¿Pero quién es 'El Pájaro' y cómo se convirtió en el protagonista de los enigmas criminales más recientes del país?

El exjefe paramilitar aparece en los organigramas de grupos criminales tan poderosos como los firmas; al lado de grandes capos del Clan del Golfo y de esmeralderos en disputa por el control de negocios de drogas en el centro del país. La razón por la que este capo es transversal a estas organizaciones es que estaría manejando la red sicarial de los San Andresitos en Bogotá, es decir, se asocia con el mejor postor.

El poder de 'El Pájaro' se ha mantenido gracias a la protección que ha recibido de un sector de la institucionalidad. Prueba de ello, es que desde hace tres años la Fiscalía tiene engavetada una investigación en su contra que alertaba de su rearme y lo ponía como el autor de graves crímenes ocurridos en el Magdalena Medio.

Publicidad

Se le achacan varios homicidios, incluyendo el crimen del fiscal de Guaduas Édgar Giraldo, que investigaba a 'El Pájaro' por microtráfico y por varios laboratorios para el procesamiento de cocaína. También se le señala de ser la persona que ordenó una purga interna en su organización que terminó en un homicidio múltiple conocido como la masacre de Guaduas. En enero de 2020, aparecieron las cabezas de cuatro personas flotando en el río Magdalena, al menos dos de ellas corresponden a gente que trabajaba para él.

  • Publicidad