Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

La supuesta cercanía de Mancuso con José Félix Lafaurie

Benito Osorio narró la presunta relación que Lafaurie, presidente de Fedegán desde 2004, habría sostenido con paramilitares. Se refirió especialmente a la elección de Mario Iguarán como fiscal general en 2005.

La supuesta cercanía de Mancuso con José Félix Lafaurie

Según Benito Osorio, José Félix Lafaurie, su amigo y presidente de Fedegán, lo llamó a comienzos de julio de 2005 y le pidió que lo recogiera en el aeropuerto Los Garzones de Montería.

“Enseguida que se subió al carro que yo conducía, me dijo que él tenía una reunión privada con Salvatore Mancuso. De hecho, lo contactó, lo contactamos y Salvatore Mancuso puso como sitio de reunión la casa donde él había vivido con su exseñora esposa doña Marta Dereix en el barrio La Castellana”, dijo.

Tanto Benito Osorio como Salvatore Mancuso habían narrado este supuesto encuentro ante los tribunales de justicia y paz. Esta vez, Osorio amplió los detalles.

Allá llegamos y después de los saludos protocolarios, enseguida Lafaurie le dijo en términos amigables: Mono, yo vengo de parte del gobierno nacional, vengo de parte de Sabas Pretelt de la Vega. Ellos consideran que el fiscal general de la Nación debiera ser Mario Iguarán y no Jorge Pretelt, porque Mario Iguarán será mucho más benévolo para ustedes porque él conoce muy bien la ley de Justicia y Paz que él mismo ayudó a construir.

Luego, Osorio aseguró que, por intermedio suyo, Lafaurie le envió a Mancuso los datos de contacto de miembros de la Corte Suprema, los encargados de escoger en una votación al fiscal general.

El cual me llamó y me dijo que estaba en mi correo y yo lo mandé a bajar con mi hijo. Al revisarlo someramente me di cuenta de que había una cantidad de nombres de miembros de la Corte Suprema de Justicia, donde aparecían sus teléfonos celulares, sus amigos políticos, sus amigos personales, su dirección y otros datos con el fin de agilizar que pudiesen ser ubicados.

Publicidad

Luego volvió a cruzarse con Lafaurie y Mancuso: “Posteriormente pasaron unos 20 a un mes, nos encontramos fortuitamente José Félix Lafaurie, Salvatore Mancuso y yo en el aeropuerto Los Garzones. Ahí sí oí cuando José Félix Lafaurie nuevamente abordó a Salvatore y le pidió que por favor le apoyara a Mario Iguarán en su elección porque él era más benévolo para las autodefensas y le repitió porque él había ayudado a construir la ley de Justicia y Paz y no Jorge Pretelt que era una persona inane según él. Ahí sí oí cuando Salvatore Mancuso le dijo: José Félix, para estas lides yo no soy la persona indicada, yo estoy desmovilizado”.

La magistrada le preguntó al testigo si Iguarán habría estado enterado de esas gestiones y Osorio narró un supuesto encuentro que tuvo con el entonces fiscal general:

Estando yo de gobernador encargado y sabiendo que se venían las investigaciones por las publicaciones de las revistas Semana y Cambio que yo era adepto a las autodefensas, me le acerqué en el despacho de la doctora Perla Dávila, quien era la directora de fiscalías en Córdoba en ese momento. Le conté el hecho que me pasaba y me dijo: tranquilo que le ayudamos. Pero esa ayuda nunca existió. Por esas razones creo yo que Mario Iguarán sí estaba enterado de que estaban haciendo algún lobby las autodefensas para que él fuera electo fiscal general de la Nación.

Publicidad

La magistrada también le preguntó sobre el supuesto interés que tendría Lafaurie en la elección de Iguarán, a lo que él contestó: “Lo único que sé es que a quien eligieron fue a Mario Iguarán, a quien el doctor José Félix apoyaba, y que Mario Iguarán de pronto como agradecimiento le nombró a la doctora María Fernanda Cabal, su esposa, en Asuntos Internacionales de la Fiscalía”.

Noticias Caracol consultó al exfiscal Iguarán, quien prefirió no hablar del tema. Escasamente aseguró que el exgobernador de Córdoba pretende revivir este supuesto episodio para obtener beneficios ante la justicia.

Benito Osorio también se despachó contra quien fue el contendor de Iguarán en esa elección: el expresidente de la Corte Constitucional, Jorge Pretelt, hoy condenado en primera instancia por pedir sobornos a la empresa Fidupetrol a cambio de favorecerla en el trámite de una tutela.

Magistrada: ¿Y Jorge Pretelt tenía algún tipo de relacionamiento también con estructuras paramilitares?
Benito Osorio: Por supuesto que sí las tenía. Y no solamente con Salvatore Mancuso sino también con la familia Castaño.

Publicidad

El testigo narró otro supuesto episodio que para él prueba la cercanía de Lafaurie con Mancuso: aportes para la elaboración de un discurso para el congreso nacional ganadero del 2006.

Salvatore Mancuso le hizo una serie de recomendaciones para el discurso que iba a dar José Félix Lafaurie en ese momento. O sea, ese fue un discurso preparado mejor dicho a dos manos: Salvatore mandaba las razones, yo le contaba a José Félix, que estábamos en el mismo hotel por supuesto, le iba contando hasta cuando terminó de construir su discurso.

Osorio está condenado hoy a 19 años de cárcel en la justicia ordinaria por el despojo de Tulapas. Si la JEP encuentra que miente en alguna declaración, podría perder los beneficios, entre esos la libertad que recuperó hace dos semanas por sus confesiones ante el tribunal de paz.

Publicidad

Otras noticias:

  • Publicidad