Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las piezas que faltan en el escándalo de corrupción de Mario Castaño

Las declaraciones de la testigo estrella del caso que tiene al borde de una condena al senador Mario castaño y los chats de un exviceministro de Hacienda dejan en evidencia que uno de los mayores escándalos de corrupción de los últimos años todavía está muy lejos de terminar. Noticias Caracol revela testimonios y comunicaciones desconocidas que involucran seriamente a altos funcionarios del gobierno anterior.

“Realmente es una relación muy cordial”. Así hablo un exviceministro del gobierno Duque ante la corte cuando le preguntaron su opinión frente al senador Mario Castaño, envuelto en líos de corrupción.

“Es una de las personas que le ayudó al Gobierno en el trámite de las leyes. Yo tengo un muy buen concepto de él en cuanto a las labores que desarrollamos”, señaló en la diligencia.

Publicidad

Es Juan Alberto Londoño, exviceministro de Hacienda. En su declaración, rendida el pasado 8 de julio ante la Corte Suprema de Justicia, enalteció la labor de Castaño sin saber que dos meses después el propio senador terminaría por aceptar su responsabilidad en graves actos de corrupción.

“Lo conocí como producto de mi ejercicio como viceministro de Hacienda. Antes no lo conocía, lo conocí en el Ministerio de Hacienda. Se dio por mi tarea de relacionamiento con el Congreso, como conocí a todos los congresistas por tener que acudir a sus citaciones, porque además él era de las comisiones económicas donde se tramitan las principales leyes del Ministerio de Hacienda”, señaló Londoño.

Durante tres años, Londoño fue la mano derecha del ministro Alberto Carrasquilla y terminó saliendo del Gobierno, junto con él, a raíz de la fallida Reforma Tributaria que desató las protestas sociales del año pasado. Londoño es uno de los protagonistas en las declaraciones que rindió Lorena Cañón, lobista y principal testigo en el caso.

El senador Castaño me envía el teléfono del vice Londoño. Yo le escribo al señor viceministro: ‘mi nombre, Lorena Cañon, apoyo a la señora Juliana Márquez en temas de responsabilidad social. Quiero visitarlo y llevarle una artesanía’.

Publicidad

Según este chat, ese primer contacto se hizo el 16 de septiembre de 2020.

Lorena Cañón: Dr. Londoño, buenos días. Le escribe Lorena Cañón, periodista, trabajo con la mamá del señor presidente de la República, la sra Juliana Márquez Tono.

Publicidad

Lorena Cañón: Buscaba su ayuda en un tema

Viceministro: ¿Cómo estás?

Lorena Cañón: Señor viceministro ¿le puedo marcar?

Viceministro:

Publicidad

De acuerdo con Cañón, esa cita tenía como fin cumplir con la misión que le había encomendado Castaño: conseguir 2.000 millones de pesos para la construcción de una Escuela Taller en Salamina, Caldas. Todo como parte de un entramado criminal para apoderarse de parte de esos dineros. Solo por esa gestión, la lobista se ganó 300 millones de pesos.

“Al llevarle la artesanía yo lo comunico con la mamá del presidente Duque. Él le agradece la artesanía, cuelgan, es una llamada de dos minutos. Al vice le explico después, mire señor viceministro, le agradezco y le digo, ‘mire, estamos ayudando con temas de responsabilidad social, queremos saber si nos puede ayudar con estos recursos para unas Escuelas Taller. Hay un proyecto en Ministerio de Cultura que es de Salamina, Caldas’. “Lorena, ¿por cuánto?”, por 2.000 millones de pesos”, relató Cañón.

Publicidad

Ante la Corte Suprema de Justicia, Londoño recordó esa visita de Lorena Cañón.

“Dijo que ella trabajaba con la mamá del señor presidente, que ese era un proyecto que la mamá del señor presidente, si se puede llamar apadrinaba, es decir, que estaba interesada que ese proyecto de cultura se realizara”, señaló Londoño.

El exviceministro también olvidó mencionar en su declaración los detalles de una segunda reunión con Lorena Cañón.

“Con el tiempo vuelvo a visitar al vice Londoño. El vice Londoño se demora un tiempo en adjudicar esos recursos, adjudica los recursos, los coloca en MinCultura”, dice la testigo.

Publicidad

Aunque Cañón asegura que el Ministerio de Hacienda habilitó los recursos para que el Ministerio de Cultura pudiera girarlos al proyecto en el que estaban interesados ella y Castaño, el exviceministro negó cualquier irregularidad.

Publicidad

“La respuesta fue en el sentido que la solicitud de recursos no la podía hacer ella. La solicitud de recursos y descongelar el presupuesto es una solicitud que hace el Ministerio de Cultura, la ministra en ese momento, la ministra debía hacer la solicitud y que eso tiene un trámite ante Presupuesto General de la Nación”, dijo el exviceministro.

Sin embargo, en un chat del 3 de febrero de 2021 entre Cañón y el exviceministro Londoño parece señalar otra cosa:

Lorena Cañón: Buscaba su ayuda con el tema de cultura, pues nos dicen que los recursos están congelados

Viceministro: Que me los pidan y yo los descongelo

Publicidad

Lorena Cañón: Perfecto, voy a hablar con vice Argote. Mil gracias

La comunicación hace referencia al exviceministro de Cultura José Ignacio Argote, quien también fue señalado por la testigo estrella de la corte porque integrantes de la red corrupta querían conseguir otros 1.000 millones de pesos. Esta gestión ante el exviceministro la hizo James Peña, el director de la Casa Taller de Salamina, hoy capturado por estos hechos.

Publicidad

“James Peña me dice que al otro día se iba a reunir con el viceministro Argote porque simplemente había trasladado los recursos y nos había pagado el dinero, sino que el senador Castaño había tenido una gestión en donde le iban a entregar 1.000 millones de pesos más a la Escuela Taller de Salamina, Caldas. No supe más, su señoría. Él dijo que había tenido una reunión con el viceministro Argote y que iba a gestionar esos recursos”, dice Lorena Cañón.

Entre el senador Castaño, alcaldes, contratistas y lobistas van 20 personas capturadas por este escándalo. Sin embargo, este tipo de declaraciones lo que evidencian es que a esta investigación todavía le faltan las piezas más importantes.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.