Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Las sombras de un candidato a la Aerocivil

En las próximas semanas el presidente deberá decidir quién es el nuevo director de la Aerocivil. Sobre uno de los nombres más opcionados existen algunas sombras que siembran dudas acerca de la conveniencia de su nombramiento en uno de los cargos claves en la aeronáutica del país. Noticias Caracol investiga.

Las sombras de José Henry Pinto, un candidato a la Aerocivil

El pasado 20 de septiembre el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, envió a la Presidencia de la República, a través de su secretario general, una terna de candidatos para uno de los cargos más importantes del Estado: la dirección de la Aeronáutica Civil.

Con rango prácticamente ministerial, el director de esta entidad juega un papel fundamental, no solo en la reglamentación de la aviación civil sino en la lucha contra el narcotráfico en Colombia. La terna, para que el presidente escoja la opción que mejor le parezca, está conformada por Alfonso López, Luz Eledia Moreno y José Henry Pinto. De los dos primeros no hay ningún tipo de información disponible, ni se conoce su experiencia en el sector aeronáutico. Pinto, por su parte, es un brigadier general retirado de la Fuerza Aérea Colombiana -FAC-.

Pinto fue uno de los oficiales que públicamente manifestó su apoyo a Gustavo Petro en la recta final de su campaña a la Presidencia. "Se está, cómo le digo, dándole un respaldo a una propuesta de cambio. El llamado es a que tengamos fe en que este cambio no puede ser tan traumático como creemos, seguramente vamos a tener más respaldo de lo que hemos tenido con otros gobiernos”, sostuvo Pinto un mes antes de la segunda vuelta presidencial durante un acto político.

Publicidad

Por medio de un trino, Petro agradeció el apoyo de Pinto y de otros militares retirados. “Bienvenidos generales (r) Parra, Huertas y Pinto, coronel Barrera y sargento Chalá, entre otros. Una fuerza pública profundamente respetuosa de la constitución, de los derechos y las libertades de toda la ciudadanía”, decía el mensaje del entonces candidato.

A través de una carta revelada por la W radio, se conoció que ese apoyo de Pinto a Petro se vio recompensado con la inclusión de su nombre en la terna del director de la Aerocivil, siendo hoy el más opcionado para ocupar ese cargo. Sin embargo, episodios relativamente recientes siembran dudas sobre esta candidatura.

Uno de los casos tiene que ver con un hecho que ocurrió hace pocos años. En 2018, Pinto se desempeñó como el gerente general de una firma llamada Aerocolombia, que nació con el ambicioso plan de ofrecer vuelos chárter desde el municipio de Cartago, en el norte del Valle, a diferentes destinos en el Pacífico.

“Debo decirles que aquí estamos colocando la primera semilla de lo que será el desarrollo de este aeropuerto, estoy convencido que dentro de muy poco Cartago será un centro de operaciones para transportar pasajeros, unir a Colombia, sino también para que sea un centro de operaciones de carga”, afirmó en mayo de 2018 el general retirado Pinto cuando fungía como gerente general de esa empresa.

Publicidad

Su mano derecha en esa aventura fue Luis Fernando Heredia, quien era el gerente comercial. “El día de hoy hemos dado un paso importante para la comunidad de Cartago, hemos traído un avión uniendo el Pacífico colombiano con el Eje Cafetero. La idea es que se haga cada semana dos veces, lunes y viernes. Es una máquina full equipo, tenemos un buen equipo de trabajo”, recalcó Heredia en la misma ceremonia en la que estuvo junto a su jefe cuando anunciaron las rutas áreas en mayo de 2018. Estas declaraciones fueron documentadas por el medio local Noticias NVC, que registró con bombos y platillos el aterrizaje del primer vuelo comercial de pasajeros en la pista Santa Ana de Cartago.

La empresa gerenciada por Pinto comenzó operaciones desde ese municipio en el norte del Valle. Sin embargo, no llevaba ni un año cuando Aerocolombia entró en el radar de la DEA. Una fuente de esa agencia antidrogas informó que desde diferentes aeropuertos del país se utilizaban aeronaves privadas para exportar drogas. La Fiscalía y la Policía comenzaron una mega operación para desarticular esta organización criminal.

Publicidad

Después de tres años de investigaciones las autoridades estadounidenses y colombianas arrestaron a ocho personas. A la cabeza de la organización estaba Fernando Heredia, el gerente comercial de Aerocolombia y la mano derecha del exgeneral Pinto.

“Esta organización criminal permeó empresas e instrumentaliza a personas del medio aeronáutico”, dijo en su momento el general Herman Bustamante, el entonces director de la Policía Antinarcóticos, cuando anunció el resultado de la operación. “Dentro de las 8 personas capturas se destaca Luis Fernando Heredia Bermúdez, alias Feria, gerente de Aerocolombia, una empresa de viajes y turismo que utilizaba este individuo su cargo para agendar los planes de vuelo de los aviones que llevaban el estupefaciente”, agregó María Elena Monsalve, directora especializada contra el narcotráfico de la Fiscalía.

Aunque el exgeneral Pinto fue el gerente de la empresa durante el desarrollo de la operación, su nombre no aparece en los expedientes judiciales. Heredia -su antiguo gerente comercial- hoy permanece privado de la libertad en una estación de policía de Pereira esperando su juicio por narcotráfico. Otros tres de los capturados ya han aceptado cargos por ese caso.

Pero esta no es la única sombra que persigue al general retirado. Pinto aparece como socio de la empresa Transpacíficos, una firma de aviación que ofrecía vuelos comerciales al suroccidente del país y en donde tenía un 12 por ciento de participación. “La empresa que en este momento yo asesoro se llama Transpacífico, es una empresa de aerotaxis que tuvimos las dificultades propias de la pandemia y estamos tratando de reiniciarnos, de reinventarnos”, afirmó Pinto durante un congreso aeronáutico a mediados del año pasado.

Publicidad

Pinto es socio de esta firma desde el año 2015 junto a Danilo Chávez, quien cuenta con el 32 por ciento de la compañía. Este último tiene un proceso en Estados Unidos por presuntas operaciones irregulares de transferencia de dineros desde Panamá, Venezuela y Rusia hacia Estados Unidos, sin contar con licencia para ello.

Pero ese no es el único lío de Transpacíficos. Un piloto vinculado a esa empresa resultó capturado en Costa Rica señalado de narcotráfico. La historia tiene que ver con una aeronave -tripulada por Nicolay Aly Cardona- que salió sin permiso de Colombia el 31 de agosto de 2019 y se estrelló en ese país centroamericano. El caso habría sido uno más en la historia del narcotráfico de Colombia, de no ser porque la tripulación intentó enterrar la avioneta, lo que despertó la sorpresa de las autoridades y de los medios de comunicación. Las muestras arrojaron rastros de cocaína en el interior del avión. El caso judicial nunca escaló en Colombia y el dueño de la aeronave, Giovany Sarmiento Marín, fue asesinado el 23 de julio de 2021 en Obando, Valle del Cauca.

Publicidad

Con estos antecedentes a cuestas, Pinto es el candidato más opcionado de la terna que envió el Ministerio de Transporte. ¿Cómo se llegó a este nombre? ¿El ministro conocía estos antecedentes cuando lo incluyó en el listado que envió a Presidencia de la República? Noticias Caracol intentó comunicarse con el ministro y con el general en retiro para conocer sus versiones sobre estos episodios, pero no fue posible.

Erróneamente el general (r.) Henry Pinto fue presentado por varios medios de comunicación, entre esos este Noticiero, como gerente de la firma AeroColombia. En un informe del 5 noviembre de 2022, Noticias Caracol aclaró que Pinto era socio y representante de la firma Transpacíficos, empresa que tuvo una relación comercial con AeroColombia, pero no fue su gerente.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.