Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

“Liberando a Ingrid se habría anotado un hit”: abogada de Piedad Córdoba niega señalamientos

Ximena Castilla asegura que no hay prueba alguna que vincule a la excongresista con la 'Farcpolítica’ y que esta nunca le ha recibido dinero al empresario barranquillero Alex Saab.

“Liberando a Ingrid se habría anotado un hit”: abogada de Piedad Córdoba niega señalamientos

Noticias Caracol: El exasesor de Piedad Córdoba dice que ella era alias Teodora y que incluso él manejó parte de esa cuenta y estuvo en un campamento de la guerrilla cuando la nombraron así para comunicarse con las FARC. ¿Qué tiene que decir al respecto?

Abogada Ximena Castilla: No hay una sola prueba, una sola, óigame bien, que diga que fue auxiliadora, militante, o que la financiaron las FARC o que actuó ilícitamente. Ella recibió permiso del Gobierno Nacional para intermediar en la liberación de personas secuestradas por las FARC.

Noticias Caracol: ¿La doctora Córdoba demoró la salida de Ingrid y de los contratistas norteamericanos?

Abogada: Habría sido una tontería de Piedad, falta de lógica y falta de instinto político y de olfato político porque liberando a Ingrid se habría anotado un hit. Es lo único que le puedo decir al respecto, habría ganado adeptos, entonces para qué demorar la salida de Ingrid. Eso no dependía de ella. Ella lo que hizo, si lo quiere recordar el país de amnésicos, fue lograr la liberación de muchos rehenes, muy ingratos por cierto en este momento.

Publicidad

Noticias Caracol: Otro de los puntos complejos al que se refiere Vásquez es la relación de Piedad Córdoba y Alex Saab.¿Cuál fue el alcance de esa relación?

Abogada: Eso lo tendrá que explicar Alex Saab porque realmente todo lo que se ha inventado Andrés al respecto de la relación con Saab no ha tenido ocurrencia en la realidad.

Publicidad

Noticias Caracol: Vásquez dice que él fue el contacto directo entre Piedad Córdoba y Álex Saab en algunas ocasiones.

Abogada: Yo lo que entiendo es que Andrés hizo negocios con Alex Saab y con otras personas en Venezuela y no enteró a Piedad de dichas negociaciones ni de esos tratos que hizo con personas en Venezuela, en los que creo obtuvo ganancias bastante exorbitantes de las que no informó Piedad y de las que tampoco participó Piedad en su momento.

Noticias Caracol: El exasesor Andrés Vásquez narra que algunos empresarios, antes que Alex Saab, también la buscaron como una especie de mediadora para conseguir que el gobierno de Venezuela les pagara los dineros que les debía y que Piedad hace una mediación a cambio de un porcentaje de lo que logren recuperar.

Abogada: Lo que sí es cierto es que Piedad hace una mediación, pero no pidió ningún porcentaje. Pero es cierto que ella sirvió de intermediaria para que el gobierno venezolano le pagara a empresarios colombianos platas que se les debían por exportaciones que se hacían de Colombia a Venezuela. Si eso está mal visto, entonces para qué son los políticos.

Publicidad

Noticias Caracol: ¿Piedad creaba una especie de listas en donde le recomendaba al gobierno venezolano no pagarle a X o Y empresarios supuestamente afines al uribismo y sí pagarle a los que ella recomendaba?

Abogada: No creo que haya sido así, pero de serlo por supuesto que yo hago la intermediación de las personas que son afines a mí. Es decir, yo abogo por los amigos, pero no abogo para que le paguen a los paramilitares para que compren más armas, sigan despojando a la gente de sus tierras y sigan matando.

Publicidad

Noticias Caracol: Dentro de los pagos a los que se refiere Vásquez habla de una suma de 350.000 dólares que en teoría le habrían dado a la doctora Piedad en su apartamento en Bogota, girados por un empresario.

Abogada: Yo no lo creo, sino Piedad no habría pasado por tantas situaciones difíciles en donde ha tendido que pedir préstamos y en fin.

Noticias Caracol: Vásquez dice que es testigo directo de una reunión entre la doctora Piedad, uno de sus hijos y el contador, en donde deciden armar una empresa en Panamá que eventualmente iba a ser utilizada para girar de pronto algunos de los dineros de esos pagos de las gestiones.

Abogada: Una cosa es que yo cree una empresa y otra cosa es que yo mueva dinero a través de ella y explote su objeto social. Entonces, yo creo que habría que profundizar en esa investigación porque de hecho la empresa sí existió y jamás tuvo ningún movimiento.

Noticias Caracol: ¿Cuál era el sentido de crear la empresa en Panamá?

Publicidad

Abogada: En este momento no le podría dar razón de eso.

Noticias Caracol: En algunos medios se ha mencionado que la doctora Piedad denunció a Vasquez por extorsión. ¿Eso es verdad?

Publicidad

Abogada: Desconozco esa situación, yo por lo menos no he formulado esa denuncia.

  • Publicidad