Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los daños ambientales que cultivos de aguacate hass están ocasionando en el Quindío

Han ocupado cauces, talados árboles y creando grandes reservorios de agua. En menos de tres meses, los procesos de sanción contra cultivadores se han duplicado.

Thumbnail

La tala de árboles, la afectación de fuentes hídricas y movimientos de tierras sin permisos son algunas de las conductas que se investigan en varios cultivos de aguacate hass en la vereda Membrillal de Circasia, Quindío.

Grandes extensiones de tierra labradas, construcciones, y un cambio en el paisaje encontraron organizaciones ambientales. Una situación que, parece, se repite en varias zonas del departamento.

"Están ocupando cauces, abriendo carreteras y eso llena de sedimentación los ríos, las fuentes de agua que están más abajo. Están construyendo, ellos dicen que no necesitan agua, pero, paradójicamente, están construyendo grandes reservorios de agua hasta de 400 mil litros de agua. Haciendo construcciones por allá y todas estas cosas las hacen por encima de las autoridades locales", explica Néstor Ocampo, director de la Fundación Ecológica Cosmos de Calarcá.

Las agremiaciones de productores de aguacate aseguran que en el Quindío se acercan a las 5.000 hectáreas de aguacate hass cultivadas, de las cuales 1.500 están en producción.

Publicidad

· Hasta 15 años de cárcel para culpables de delitos como el tráfico de animales y la deforestación

Sobre los procesos sancionatorios ambientales los voceros explican que son "errores".

Publicidad

"Ha habido ciertas dificultades con algunos factores que, por desconocimiento de la norma o por la premura de atender una cosecha que ya llega, pues se cometen ciertos errores", explicó Diego Orlando Aristizábal, presidente de la Federación Nacional de Productores de Aguacate.

Dichos errores ya han generado 20 procesos ambientales sancionatorios en menos de 3 meses.

Entre los 20 procesos algunos se encuentran en etapa de indagación preliminar y otros en pliego de cargos y sus procesados tienen los cultivos suspendidos mientras se adelantan las averiguaciones.

  • Publicidad