Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los líos del último integrante del clan Besaile

La creación de una empresa a través de la cual se desviaron 12.000 millones de pesos de las regalías de Córdoba hacia campañas políticas, puso en aprietos al último de los hermanos Besaile en ser alcanzado por la justicia.

Los líos del último integrante del clan Besaile

Noticias Caracol reconstruye las piezas de un expediente judicial en contra de quien es considerado el más poderoso del clan Besaile y que comparte un truculento pasado con sus hermanos Musa y Edwin.

La clase política de Córdoba no terminaba de celebrar por los 132.000 votos que pusieron al mayor de los tres hermanos Besaile a repetir curul en el Senado, cuando la Corte Suprema de Justicia le tiró un baldado de agua fría. El senador del partido de La U Jhony Moisés Besaile fue llamado a indagatoria, después de esquivar por años los líos judiciales que ya habían alcanzado a sus hermanos Edwin y Musa.

Noticias Caracol conoció las declaraciones de testigos que tienen contra las cuerdas al único de los Besaile que queda en la política. El pecado, según los testimonios, fue que, siendo Secretario del Interior de la Gobernación de Córdoba, durante la administración de Alejandro Lyons, Jhony Besaile habilitó a una fundación a través de la cual se desviaron más de 12.000 millones de pesos de regalías a las campañas políticas de Lyons y de su hermano Edwin Besaile en 2014.

Alejandro Lyons declaró desde Estados Unidos cómo fue la repartija:

Publicidad

Lyons: Por supuesto que en su momento yo pacté con ellos una comisión de aproximadamente 12.000 millones de pesos de los cuales solo me entregaron 1.900.

Magistrado: Había algún acuerdo acerca del destino que tendrían los recursos que a ustedes les ingresarían con ocasión de las coimas que usted ha declarado recibió

Publicidad

Lyons: Tenían como destino, como objetivo, entre otras, promover la candidatura del candidato que pusiera Musa Besaile a la Gobernación

Magistrado: Esos recursos, según a usted le consta, llegaron a esa candidatura

Lyons: Sí, a la de Edwin Besaile, que era a la postre el candidato oficial o formal de esa casa

Lyons está detenido en Estados Unidos a la espera de su deportación a Colombia, en donde lo espera una condena a más de 5 años por la corrupción que confesó. En su reciente declaración a la Corte Suprema, el exgobernador salpicó a Jhony Besaile.

Publicidad

“En una reunión que tuvimos con Musa, Johny, Edwin, tenían conocimiento de que yo tenía una sociedad con Musa, de pronto no al detalle, pero sí tenía conocimiento de lo que yo recibía a título de comisión. (...) El doctor Jairo Zapa sí me comentó que le había pedido un favor a Johny Besaile, que era el Secretario del Interior para efectos de un trámite de una empresa”, dijo Lyons en mayo de 2021.

La empresa a la que se refiere Lyons es la fundación Ceniagroecológico, creada por orden del exdirector de Regalías de Córdoba, Jairo Zapa, y legalizada gracias a la firma de Jhony Besaile.

Publicidad

En uno de los hechos más macabros que ha dejado la corrupción, Zapa fue brutalmente asesinado en el año 2014 y su cuerpo fue enterrado cerca de la finca del papá del exgobernador Lyons. Ocho años después, el proceso avanza contra casi una decena de personas. Dos de ellas se acaban de convertir en los principales testigos en contra de Jhony Besaile por corrupción.

Maximiliano García y Jesús Eugenio Henao firmaron un principio de oportunidad en enero de este año con la Fiscalía, lo cual les garantiza inmunidad penal en dos procesos penales por corrupción. Entre tanto, siguen respondiendo en juicio por el crimen de Zapa.

Jesús Henao, quien fuera el dueño de la Ceniagroecológico, explicó cómo fue la creación de la fundación de los huevos de oro: "Conseguir a través de la Secretaría del Interior del departamento de Córdoba el reconocimiento de la Personería Jurídica del Ceniagrocológico con fecha anterior a la que estaba registrada en la Cámara de Comercio para tener el tiempo de experiencia. Dicho trámite lo realizó el señor Carlos Alberto Pérez. Consigue dicha resolución con más de un año de anticipación a la creación, que la firma John Besaile, hermano del actual gobernador".

Carlos Alberto Pérez, mencionado por ambos testigos, primo de Zapa, era su asesor jurídico. De hecho, es la persona a la que la defensa de Jhony Besaile culpa de ser el cerebro de la falsificación de la resolución y lo hacen basados en la aceptación de responsabilidad del funcionario a cargo de elaborarla.

Publicidad

Sin embargo, para la corte, la confesión del funcionario no resuelve las dudas y menos teniendo en cuenta la declaración rendida por Maximiliano García, la mano derecha de Zapa en la dirección de regalías:

“El señor Carlos Alberto Pérez (…) hace ese trámite fraudulentamente en la Secretaría del Interior de la Gobernación de Córdoba. En resumidas cuentas, el señor Carlos Pérez, en complicidad con funcionarios de esa dependencia, tramita la emisión ilegal de ese documento”.

Publicidad

La fundación fachada terminó siendo usada para millonarios contratos a través de los cuales se esfumaron los recursos del departamento. Por este caso y el cartel de la hemofilia, Musa Besaile firmó un preacuerdo con el magistrado de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema Marco Antonio Rueda que está pendiente de aprobación, en el que aceptó su responsabilidad y pagó 1.175 millones de pesos.

El pasado de Jhony Besaile

Pero el nombre de Jhony Besaile no solo ha sido mencionado en estos hechos de corrupción. En 1996, Otto Bula y Jhony Besaile crearon una próspera distribuidora con apenas un capital de 2 millones de pesos.

"Monté una distribuidora de abarrotes que se llama B&B Compañía Ltda., que quiere decir Bula Besaile, me asocié con John Besaile Fayad y montamos una distribuidora de abarrotes y trilladora de maíz a su vez que, si me a atrevo a considerar y a decir éramos, de los distribuidores más grandes del país”, indicó Bula en su declaración.

Publicidad

Un paramilitar que fue asesinado en el 2015 aseguró que B&B era el negocio comercial en el que supuestamente hacían mercado los paramilitares. Bula omitió hablar de este asunto, pero sí describió que la compañía tenía un impresionante flujo de ventas:

“Éramos creo que los clientes más grandes para Jabón Jirafa SA, esta empresa vende jabón de alto consumo, jabón barato para lavar ropa y nosotros creo que éramos los clientes más grandes de ellos”.

Publicidad

La Jirafa sería la misma firma que apareció años después relacionada a los sobornos de Odebrecht en Colombia. Pero curiosamente no la mencionó Otto Bula. El que habló de la empresa fue Federico Gaviria, el otro lobista de Odebrecht, quien aseguró que a través de varias compañías amigas de Bula con cuentas en Panamá, entre estas La Jirafa, se pagaron alrededor de 4.000 millones de pesos a congresistas en el 2013.

La declaración de Bula -que reposa en su largo expediente en la Unidad de Extinción de Dominio- revela cómo disolvió la sociedad Bula & Besaile cuando decidió saltar a la política. En este salto, Jhony Besaile también habría tenido protagonismo

"A finales del año 1997 Mario Uribe se entera que mi socio en la distribuidora John Moisés Besaile y yo estábamos tratando de crear un movimiento juvenil político en Sahagún. (Mario Uribe) Nos propuso que votáramos por él al Senado y que me daba el tercer renglón a mí del Senado. En el año 1998 votamos por él al Senado”, dijo.

Bula de manera itinerante ocupó dos veces la curul de Mario Uribe y tiene decenas de negocios inmobiliarios que son investigados en la Unidad de Extinción de Dominio de la Fiscalía.

Publicidad

La indagatoria contra Jhony Besaile coincide con los tres preacuerdos que su hermano Musa Besaile firmó con diferentes magistrados en la Sala de Instrucción admitiendo su responsabilidad en el caso por corrupción con la gobernación de Córdoba; en el cartel de la toga y en su proceso más antiguo: el de alianzas con los paramilitares de Salvatore Mancuso. De ser avalados, a Musa le quedaría pendiente de resolver su situación en procesos por supuesta corrupción con contratos de Fonade y por presuntamente haber ayudado a la multinacional Odebrecht a conseguir millonarios contratos en Colombia.

Edwin Besaile, por su parte, responde en juicio ante la Corte Suprema de Justicia por el desvío de dineros de la salud a través del llamado 'cartel de la hemofilia'.

  • Publicidad