Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Los soldados que se juegan la vida para desactivar minas antipersonales en Caldas

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se han presentado 31 víctimas por minas antipersonales en Colombia en 2023.

Vea cómo integrantes del desminado humanitario arriesgan sus vidas para desactivar minas

Un equipo de Noticias Caracol llegó al corazón del departamento de Caldas, donde la guerrilla de las FARC años atrás enterró cientos de minas antipersonalesque quedaron escondidas como trampas mortales para la población civil. Acompañó a los hombres del desminado humanitario que se juegan la vida en el territorio para despejar los caminos rurales que hoy recorren los campesinos en esa zona del país.

“Es algo difícil porque uno anda con preocupación y miedo. Para uno que debe desplazarse acá en la vereda es muy preocupante, es algo que no es bueno, para uno porque andar con miedo es muy maluco”, indicó Gilberto De Jesus Orozco, agricultor.

Este territorio años atrás fue el fortín del frente 47 de las FARC al mando de alias ‘Karina’ y alias ‘Iván Ríos’, quienes instalaron artefactos explosivos por todas estas montañas en medio de la guerra desplazando así a la población civil.

“Yo no estaba por aquí porque mucha violencia, y que allá dejaron esas minas. La gente no ve que todo esto lo hicieron para desocupar", expresó Fabio Giraldo, campesino.

Publicidad

En medio de este espeso bosque que hace parte del Parque Nacional Natural selva de Florencia, en Caldas,quedaron escondidos campos minados, camuflados entre los caminos que andan los campesinos.

Los hombres del batallón de Desminado Humanitario # 3 de las Fuerzas Militares tienen a cargo esa zona. Todos los días se levantan antes del amanecer. Se ponen sus botas, su uniforme y desayunan la tradicional arepa 5 huecos con chocolate. Luego de alistar su equipo, con la salida del sol rinden honores para izar el Pabellón Nacional.

Publicidad

Posteriormente, hacen un recorrido por una larga trocha que bordea la cordillera y que hace las veces de carretera. Tras casi 3 horas de recorrido, gracias a la seguridad del Ejército, el equipo de Noticias Caracol llegó nuevamente a tierra segura.

El camino cada vez fue más complejo, por la espesa selva, la intensa humedad y el riesgo latente. Para esta misión, el desminador Torres será el primero en ingresar a la zona de riesgo.

Se siente uno un poco temeroso, pero va uno claro y con la conciencia tranquila que es el trabajo que uno cumple y con la fé en Dios de que todo va a salir bien", declaró el soldado Reynaldo Torres.

En el Parque Natural de la selva de Florencia hay más de 60 áreas protegidas y se sospecha de minas en 18 parques.

Publicidad

El trabajo es minucioso y cada zona que está encerrada con cinta amarilla puede ser un campo minado. Con paciencia y una frialdad necesaria, estos militares se juegan cada día la vida en su trabajo.

“Me entusiasma porque hay mucho campesino como uno que necesitan trabajar su tierra y tener libres de minas su terreno y poder elaborar su diario vivir”, agregó el soldado Torres.

Publicidad

Es que en esta misma zona hace menos de dos semanas encontraron cinco poderosas minas enterradas en pleno camino.

Hoy en día, los campesinos de esta zona del país pueden caminar más tranquilos gracias al trabajo silencioso de la brigada de desminado humanitario.

“En 2023, se ha despejado 581 mil metros a nivel nacional, lo que es caldas en semana teníamos 128 sectores reconocidos, de los cuales nos falta realizar o liberar de sospecha de minas 3 sectores”, señaló el coronel Andrés Guzmán.

Según la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, este año se han presentado 31 víctimas por minas antipersonales en el país.

Publicidad

  • Publicidad