Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Nadan entre la basura: las precarias condiciones en las que viven cientos de familias en Tumaco

Cerca del 40% de la población vive en palafitos o zonas de bajamar. Los pobladores tienen sus casas en terrenos aledaños a manglares y zonas ricas en biodiversidad, pero también en medio de la contaminación ambiental.

Contaminación en Tumaco

Decenas de familias en Tumaco, Nariño, pasan sus días entre el agua, el plástico y la basura. Una serie de imágenes dejan ver la cruda situación que viven los pobladores de este municipio.

“A todas las personas, a que no arrojen basura al mar y nos colaboren para mitigar esto que nos está matando prácticamente", expresó Edito Álex Martínez, habitante de Puente Las Flores.

Es una muerte lenta para el ecosistema y para la salud de quienes habitan en estas zonas de la costa Pacífica nariñense.

“Muchas enfermedades, que siempre los roedores están subiendo a las casas y los niños más que todo se están enfermando constantemente", añadió Edito.

Publicidad

Es que cerca del 40% de la población de Tumaco está asentada en palafitos, por lo que debajo de sus casas es común encontrar botellas, icopor, escombros, animales muertos y hasta muebles y sillas.

"Hemos buscado, desde la Junta de Acción Comunal para poder solucionar esta problemática, pero no ha sido posible. Entonces, hay que diseñar estrategias que mitiguen realmente esta problemática", declaró el habitante de Puente Primavera.

Publicidad

De acuerdo con Cristian Bermúdez, biólogo marino, esta problemática podría tardar siglos en solucionarse por la gran cantidad de desechos plásticos que hay en la zona.

"Es bastante complejo, pues un plástico puede durar entre 250 y 500 años. Entonces, ese es el problema que tenemos en este momento porque no va a desaparecer fácilmente. Ahora, localmente, el manejo de las basuras es bastante preocupante porque básicamente ha desbordado la capacidad de respuesta", indicó Cristian Bermúdez.

Para contrarrestar esta situación, la nueva gerente de Aguas de Tumaco, Heyra Castro Quiñónez, aseguró que se incrementará el parque automotor para llegar a las zonas más afectadas.

"La instalación de unos motocargueros que nos permitan ingresar hasta estas zonas, a estos barrios, para poder realizar estas jornadas de recolección y poder cumplir con estos horarios de recolección”, dijo Heyra Castro.

Publicidad

La basura acumulada también afecta a gran parte de la fauna marina.

"Pueden ser confundidos por la fauna, como las tortugas marinas o las aves, y ellos pueden comérselos confundidos con qué son alguna de sus presas y estos residuos terminan en el estómago y no deja que absorben los nutrientes y pueden morir, digamos, de hambre básicamente", agregó Cristian Bermúdez.

Publicidad

Conocedores de la importancia de proteger el medio ambiente, representantes de entidades y comunidad realizan jornadas de limpieza en las playas.

"Queremos invitarlos a todos ustedes tumaqueños y tumaqueñas que visitan y disfrutan de las playas del Morro del Bajito, que viven en zonas palafíticas, a promover el cuidado del medio ambiente, a tener mucha prudencia en el manejo de los residuos", dijo el vicario general de la Diócesis de Tumaco, Ricardo Cruel.

“Vamos a llegar con capacitación, premiar a los barrios que nos acompañan en este proceso, de tal manera que sacar la basura para ellos no sea una carga, que la gente pueda sacar su bolsa de basura desde la casa hasta la esquina y que allí tengan un recipiente, que posteriormente vaya la empresa con sus carros pequeñitos a recoger esa basura", indicó Emilsen Ángulo, alcaldesa distrital de Tumaco.

Se estima que hasta tres toneladas de basuras diariamente caen al maren Tumaco.

Publicidad

  • Publicidad