Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Narcopistas de la guerrilla en Venezuela: así trafican las disidencias de las FARC y el ELN

Noticias Caracol revela documentos secretos de la inteligencia y de las fuerzas armadas de Venezuela en donde se confirma que disidencias de las FARC y el ELN tienen campamentos y decenas de pistas clandestinas allí. ¿Por qué no les pasa nada?

Así trafican las disidencias de las FARC y el ELN por narcopistas de la guerrilla en Venezuela

Dos documentos, elaborados hace un año y clasificados como secretos por las fuerzas militares de Venezuela, contienen la ubicación detallada de por lo menos 30 pistas clandestinas operadas por grupos guerrilleros colombianos que delinquen en el vecino país.

Aunque esa presencia no es algo nuevo, sí es la primera vez que se conocen documentos oficiales del propio gobierno venezolano en donde quedan registradas las coordenadas de estas pistas ilegales en dos de los estados limítrofes de Colombia con Venezuela: Zulia, que limita con Guajira y Norte de Santander; y Amazonas, que limita con Vichada y Guainía.

En un aparte de uno de los documentos reservados, la inteligencia venezolana describe cuáles son las actividades de los grupos guerrilleros: "están dedicados al tráfico ilegal de drogas a nivel nacional e internacional, operando directamente desde nuestra frontera venezolana, acondicionando pistas no autorizadas de aeronaves en el territorio del estado Amazonas".

Publicidad

El gobierno venezolano sabe de estas actividades, pero guarda silencio. Así lo confirma Joseph Poliszuk, periodista e investigador de Armandoinfo. “Rara vez el gobierno venezolano se ha referido al tema. Oficialmente no reconocen que haya una invasión de estos grupos irregulares”.

Publicidad

El primero de los documentos clasificados a los que tuvo acceso Noticias Caracol se refiere al estado Amazonas. En él, un general de brigada de la Guardia Nacional Bolivariana le informa a su superior sobre la ubicación de 14 pistas clandestinas utilizadas por el ELN y las disidencias de FARC. El informe señala que en la región norte del estado Amazonas opera el ELN, liderados por alias 'Vallenato'. Junto al campamento ubican tres pistas ilegales controladas por ese grupo guerrillero. En la misma región, también actúan dos grupos de las disidencias de las FARC. Uno comandado por alias 'Gerzon' y otro en el que no identifican el comandante.

Desde hace por lo menos dos años, públicamente se sabe que en esta zona hay presencia de dos grupos disidentes de las FARC como lo reveló un video en poder de Noticias Caracol en donde un guerrillero hablaba frente a un grupo de habitantes en una población en Venezuela confirmando que estaban en territorio venezolano con la siguiente frase: "quienes hacemos presencia en este sector, en esta querida tierra venezolana…". Ese subversivo es parte del frente Acacio Medina, de la llamada Segunda Marquetalia, liderada por alias 'Iván Márquez'. En el vecino país también hace presencia el autodenominado Estado Mayor Central de las FARC, bajo el mando de alias 'Iván Mordisco'. “Los indígenas han venido denunciando una serie de incursiones del ELN. En Venezuela hay un coctel de grupos irregulares que se han posado principalmente en el triángulo norte del estado Amazonas”, afirma Poliszuk.

Cerca de cada campamento, las fuerzas militares y la inteligencia venezolana, confirman la ubicación de las pistas utilizadas para el tráfico de drogas y de oro. Aunque el documento en poder de Noticias Caracol fue elaborado hace cerca de un año, hoy la situación sigue siendo exactamente igual, según confirmaron líderes indígenas venezolanos que están en la región. “Hoy por hoy, la información que nosotros manejamos, incluso por las mismas personas que viven en la zona, es que las pistas siguen existiendo para lo que es el narcotráfico”, afirmó desde el estado Amazonas en Venezuela Olnar Ortíz, abogado indígena Bere y coordinador de pueblos indígenas del Foro Penal.

“El tema de la operatividad de estas pistas es el tema del recurso económico. Mucho del tema económico que estamos hablando aquí, son muchos los millones de dólares que salen por el tema del narcotráfico y también por el tema del oro”, dijo el líder indígena venezolano. De hecho, en las imágenes satelitales de la zona se pueden ver las pistas guerrilleras ubicadas en medio de una selva golpeada por la deforestación que deja la minería ilegal.

Publicidad

Incluso, las pistas de la guerrilla colombiana en el vecino país han llegado hasta una de las joyas ambientales de Venezuela: el parque nacional Yapacana. “Yapacana es el mayor ecocidio que está ocurriendo en estos momentos. Las noticias de aquí es que es un coto que se reparten el ELN y las FARC”, confirmó el investigador Poliszuk. Según la propia inteligencia venezolana, las guerrillas despojan de sus tierras a los campesinos para ponerlas en cabeza de testaferros e instalar las pistas. “Los que se niegan a cooperar son amenazados y los que salen a hacer denuncias están en riesgo de secuestro y asesinato”, afirmó el líder indígena Ortíz.

El segundo documento secreto en poder de Noticias Caracol es de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Está elaborado por un general de división de la Zona Operativa de Defensa Número 11, que opera en el estado Zulia, frontera con Guajira y Norte de Santander. El informe reconoce que en la zona hay 17 pistas clandestinas usadas por disidencias de las FARC y el ELN las cuales, según el documento, tienen un propósito: "El empleo del territorio venezolano como puente para las actividades de narcotráfico".

Publicidad

Durante la época de prosperidad de Venezuela, muchas haciendas tenían su propia pista aérea, incluso algunas pavimentadas, las cuales terminaron en manos de los grupos ilegales como se observa imágenes satelitales en donde se ve una de esas pistas referenciadas por el documento de inteligencia venezolano.

Las comunidades indígenas denunciaron hace años la ubicación de muchas de estas pistas. La respuesta de las Fuerzas Armadas venezolanas consistió en una operación de destrucción de algunas de ellas. Sin embargo, muchos dudan de la veracidad y efectividad de esas operaciones. “Fueron inutilizadas en un 10 por ciento, pero no fueron inutilizadas en su totalidad. Fueron solamente unas explosiones que se hicieron en plenas pistas. Hoy por hoy están de igual manera activas, es decir, que nunca dejaron de servir las pistas para el uso del narcotráfico”, dijo el líder indígena Ortiz. Su afirmación coincide con la del investigador Poliszuk, quien dice que las autoridades venezolanas “nunca precisaron ni cuándo, ni cómo ni donde ocurrieron esas operaciones, de manera que hay quienes han llegado a ponerlo en duda”.

Publicidad

En septiembre del año pasado el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció su respaldo a los acuerdos de paz del gobierno Petro con el ELN. "Venezuela acepta el carácter de garante de las negociaciones y de los acuerdos de paz con el ELN", afirmó el mandatario en ese momento. Después de ese pronunciamiento, los ministros de defensa de ambos países han sostenido varias reuniones para intercambiar información de amenazas comunes. No se sabe si el tema de las pistas ilegales de la guerrilla hizo parte de la agenda o si las autoridades venezolanas harán algo con un tema que afecta la seguridad de la región.

  • Publicidad