Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Por hacinamiento extremo, adaptaron la capilla de la estación de Policía de Chapinero como celda

El hacinamiento en ese centro de reclusión es casi del 400%. Los reos viven en pésimas condiciones y están en riesgo de resultar aplastados por el techo de una celda que está a punto de colapsar.

Adecuan la capilla de la estación de Policía de Chapinero como celda por el alto hacinamiento

En la estación de Policía de Chapinero, sus agentes tuvieron que adaptar la capilla como una celda para tener presos debido al hacinamiento que se registra. Asimismo, otro edificio de dicha estación está a punto de desplomarse. Allí, cerca de 100 personas están detenidas.Este lugar queda al lado de una de las avenidas más transitadas de Bogotá.

Uno de los edificios de la estación de Policía de Chapinero está al borde del colapso, pues sus columnas están deterioradas. Esto ocasionaría una tragedia para los internos y los vecinos del sector.

“Se siente el olor, imagínese la humedad que baja al primer piso, la humedad no solo es en el segundo piso, sino también donde habitan los detenidos.”, declaró la coordinadora de centinelas de la estación de Policía de Chapinero, la patrullera Karen Urquina.

Debajo del techo que está en riesgo de colapsar se encuentran por lo menos 100 presos encerrados en una pequeña celda que tiene capacidad máxima para 20 personas, el hacinamiento es de casi el 400%.

Publicidad

“Cuando menos piensen se va a caer de verdad, pues está en malas condiciones. Eso no es apto para estar uno por acá, o sea, aparte de que hayamos cometido los delitos que sea, estamos pagando los errores, pero eso no es para estar acá”, expresó Helbert, capturado por concierto para delinquir y hurto.

Ante la falta de espacio para los internos, los mismos policías adecuaron la capilla de la estación como una celda para más capturados.

Publicidad

“Esto no es para tener personas privadas de la libertad, pero la adecuamos, ya que no tenemos más espacio”, agregó la patrullera Karen Urquina.

Allí viven al menos 10 presos, la mayoría, por abuso sexual.

La seguridad de esta celda-capilla es tan solo una puerta con un viejo pasador y dos sillas dañadas con las que tratan de evitar que se fuguen los presos.

A los costados, los ventanales de la capilla tampoco ofrecen la mínima seguridad. Además, está rodeada por inmensas grietas que alertan sobre el desplome en cualquier momento de este edificio que podría terminar en una de las avenidas más importantes y concurridas de Bogotá.

Publicidad

“Probablemente, no se puede ver muy bien, pero estamos inclinados un poco hacia la derecha, el edificio está a punto de colapsar hacia la derecha”, indicó la patrullera Urquina.

En la estación de Teusaquillo, desde el año 2016, adecuaron dos celdas en una de las más importantes arquitecturas coloniales de Bogotá.

Publicidad

“Nosotros como estación de Policía Nacional la conservamos, la cuidamos, pero no le podemos hacer modificaciones”, declaro el coordinador penitenciario de Teusaquillo, el intendente Fabio Andrés Muñoz.

El año pasado, esta arquitectura colonial fue afectada por un incendio, producto de un amotinamiento. De acuerdo con el intendente Muñoz, quemaron las celdas, rompieron los vidrios, provocando una “avalancha de quejas” por parte de la ciudadanía.

A los presos, solo los separaba una reja de la casa, una situación que se volvió en un dolor de cabeza para policías y transeúntes.

“Por falta de fondos y de dinero. Eso eran vidrios, los quebraron y cuando pasaba cualquier ciudadano, especialmente, las estudiantes que salían a las 6 de la mañana, ellos le gritaban palabras obsCenas y les lanzaban cosas para llamar la atención”, añadió el coordinador penitenciario de Teusaquillo.

Publicidad

Además, esta es una de las más polémicas estaciones de la Policía de Bogotá por las múltiples denuncias de los mismos presos que aseguran que dentro de las celdas existe un descontrolado comercio de drogas y se han presentado crímenes también por el impactante hacinamiento que llega al casi 200%.

“Tenemos una sobrepoblación de 80%. En este momento, tengo 10 condenados y 70 imputados. Veinte es la capacidad real de esta sala transitoria”, manifestó el intendente Fabio Andrés Muñoz.

Publicidad

  • Publicidad