Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Porcentaje de desacatos a tutelas fue de 41% en 2021: ¿qué procede en ese caso?

Despues de 30 años, el desafío para los expertos es mantener este mecanismo vigente y precisamente que se cumpla a quien lo demande.

La tutela cumple 30 años en Colombia

En 2021 se iniciaron 93.490 incidentes de desacato frente a más de 200.000 tutelas presentadas, lo que significa que cuatro de cada diez no fueron acatadas.

Bajo esta figura, Diego Javier Mesa logró que un juez fallara a favor de su hijo de 4 meses hospitalizado en unidad de aislamiento especial desde el 21 de abril en Yopal para que fuera trasladado a un hospital de cuarta complejidad y así tratar sus enfermedades.

Publicidad

El traslado tenía que realizarse en menos de 48 horas, pero el fallo no se cumplió, lo que llevó a que otro juez mediante un incidente de desacato ordenara su traslado inmediato.

Este no el único caso, de unas 200.000 acciones de tutela falladas en el 2021, 93.490 no se cumplieron en los términos que impone la ley. Los datos del Consejo Superior de la Judicatura señalan que el desacato llega al 41,3% y que la salud es el derecho fundamental con más desacatos: 46.645.

¿Qué sanciones pueden tener quienes incumplen las decisiones de jueces en los fallos de tutela?


“Por un lado, el desacato que es un incidente donde se llama al incumplido para que explique por qué no cumple, en caso de que no lo logre se le impone una sanción que puede ir hasta 6 meses de arresto y 20 salarios mínimos mensuales de multa”, indicó Juan Manuel Charry, abogado.

Los otros derechos fundamentales con más desacatos en el 2021 fueron: el derecho de petición con 25.985, el mínimo vital con 7.381 y el debido proceso 4.351.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.