Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

¿Quiénes son los principales enemigos de los páramos de Rabanal y Los Nevados?

Ambos surten de agua a poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Risaralda y durante décadas los habitantes han luchado por su preservación.

Ambos surten de agua a poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Risaralda y durante décadas los habitantes han luchado por su preservación. Suscríbase [GRATIS] a nuestro canal en YouTube: http://bit.ly/2Jhc3oO. Descargue nuestra aplicación: http://hyperurl.co/appnoticias Síganos en Google: http://bit.ly/2MrIZP3 WhatsApp El Periodista Soy Yo: http://bit.ly/2QD18rw WhatsApp Noticias Caracol Ahora: http://bit.ly/34ed1uQ Síganos en redes sociales: Facebook: https://www.facebook.com/NoticiasCaracol Twitter: https://twitter.com/NoticiasCaracol (@NoticiasCaracol) Instagram: https://www.instagram.com/noticiascaracol/ Nuestros canales en YouTube: Caracol Televisión: http://bit.ly/2CHpld2 Suscribirse Gol Caracol: http://bit.ly/2yAIGcU Suscribirse Shock: http://bit.ly/2CHNKzi Suscribirse Blu Radio: http://bit.ly/2CFF7Fo Suscribirse La Kalle: http://bit.ly/2JkgfEz Suscribirse Caracol Play: http://bit.ly/2SkyjlM Suscribirse El Espectador: http://bit.ly/2D4rkt7 Suscribirse

Los páramos de Rabanal y Los Nevados llevan años luchando contra enemigos que amenazan con acabar la belleza de sus ecosistemas.

El primero tiene 11 mil hectáreas en límites de Boyacá y Cundinamarca y aunque quienes lo cuidan tratan de combatir la agricultura, la minería y la ganadería, tienen su verdadera pelea con una especie vegetal invasora que fue plantada en la década de los setenta: pinos y eucalipto que amenazan los frailejones.

"Este páramo es mi vida, cuidarlo no ha sido fácil, pero lo haré hasta donde me permita mi Dios", dice el guardapáramo Jairo Atará.

En la recuperación del ecosistema han aparecido especies como venados y diferentes tipos de aves.

Publicidad

Entretanto, en el páramo de Los Nevados, donde se encuentra la laguna del Otún, la lucha es contra la deforestación, la ganadería extensiva, el turismo descontrolado y la siembra de papa, según explica Érika Nadajoski, de la Corporación Autónoma Regional.

El ecosistema tiene frailejones de 200 y 300 años y ahí nace el agua que surte de agua a los municipios de Risaralda, incluida su capital Pereira.

Es por eso que, según Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se brindará acompañamiento “al Tribunal del Tolima sobre el auto constitucional de declarar el parque natural nacional Los Nevados como sujeto de derecho constitucional”.

Lo que busca la ley es que estas tierras y ecosistemas sean protegidas en conjunto y no con políticas individuales por departamentos.

Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias Convierta a Noticias Caracol en su fuente de noticias

Vea también:

Publicidad

Al continuar la navegación, el usuario autoriza que el portal web, propiedad de Caracol Televisión S.A., haga uso de Cookies de acuerdo con esta Política .
ENTENDIDO