Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

¿Quiénes son los principales enemigos de los páramos de Rabanal y Los Nevados?

Ambos surten de agua a poblaciones de Boyacá, Cundinamarca y Risaralda y durante décadas los habitantes han luchado por su preservación.

Thumbnail

Los páramos de Rabanal y Los Nevados llevan años luchando contra enemigos que amenazan con acabar la belleza de sus ecosistemas.

El primero tiene 11 mil hectáreas en límites deBoyacá yCundinamarca y aunque quienes lo cuidan tratan de combatir la agricultura, la minería y la ganadería, tienen su verdadera pelea con una especie vegetal invasora que fue plantada en la década de los setenta: pinos y eucalipto que amenazan los frailejones.

"Este páramo es mi vida, cuidarlo no ha sido fácil, pero lo haré hasta donde me permita mi Dios", dice el guardapáramo Jairo Atará.

En la recuperación del ecosistema han aparecido especies como venados y diferentes tipos de aves.

Publicidad

Publicidad

Entretanto, en el páramo de Los Nevados, donde se encuentra la laguna del Otún, la lucha es contra la deforestación, la ganadería extensiva, el turismo descontrolado y la siembra de papa, según explica Érika Nadajoski, de la Corporación Autónoma Regional.

El ecosistema tiene frailejones de 200 y 300 años y ahí nace el agua que surte de agua a los municipios de Risaralda, incluida su capital Pereira.

Es por eso que, según Julio César Gómez, director de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda, se brindará acompañamiento “al Tribunal del Tolima sobre el auto constitucional de declarar el parque natural nacional Los Nevados como sujeto de derecho constitucional”.

Lo que busca la ley es que estas tierras y ecosistemas sean protegidas en conjunto y no con políticas individuales por departamentos.

Publicidad

  • Publicidad