Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Santiago Arias gana millonario pleito a empresario defendido por bufete de Abelardo de la Espriella

Arieh Guberek Grimberg reclamaba como parte suya 3 millones de euros de un contrato firmado en 2011. Vea la historia.

Santiago Arias

El futbolista colombiano Santiago Arias,estando lesionado, se anotó uno de los goles más importantes de su carrera.

El lateral de la Selección Colombia sufrió hace un año una grave lesión en el tobillo cuando el equipo nacional derrotó tres goles a cero a Venezuela, en las eliminatorias del Mundial de Catar. La dramática caída -que conmocionó al país en plena pandemia- no le impidió ganar otra pelea que también amenazaba su futuro en el fútbol.

Arias ha dejado todo en la cancha, le ha puesto el pecho a los momentos difíciles, se ha puesto la camiseta para defender a la selección en dos Mundiales, tres Copas América y decenas de partidos de eliminatorias. Aun así, hace tres años le llegó una cuenta de cobro que pretendía que el jugador pagara la mitad de todo el dinero que recibió, el fruto de su esfuerzo en la última década.

Arieh Guberek Grimberg, un empresario deportivo que estuvo en la lista Clinton, pedía que el futbolista le pagara por lo menos 3 millones de euros (más de 13’600.000.000 de pesos) por un contrato firmado en el año 2011.

Publicidad

El empresario reclamaba los "derechos deportivos, económicos y de inscripción" del defensa de forma vitalicia. La exigencia incluía el 50 por ciento de:

  • Los salarios que ha recibido desde 2011
  • El bono de la firma del contrato con el club PSV Eindhoven de Holanda
  • La transferencia al club Atlético de Madrid
  • Los pagos de la federación por jugar las Eliminatorias y el Mundial de Brasil 2014 y Rusia 2018
  • Los pagos que recibió por jugar en tres Copas América
  • Los derechos de imagen entre el 2014 y 2019
  • Publicar todos los contratos celebrados entre 2014 a la fecha

Esto último, porque como el abogado desconoce qué otros contratos pudiera haber firmado, pretendía que Santiago Arias los hiciera públicos para también pasarle factura.

Publicidad

Pitazo final fue en favor de Arias

"Él trató de demandar a Santiago Arias en Europa pero no tuvo posibilidades jurídicas; él nunca tuvo la condición de agente reconocido ante la FIFA, siempre estuvo en la sombra de Santiago tratando de presionarlo para obtener el pago de dineros sin ninguna causa justificable”, dijo el abogado de Arias, Oswaldo Medina.

“Si usted firma un contrato así, sería como tener un esclavo: tengo derecho a percibir el 50 por ciento de lo que usted le ingrese por cualquier concepto de por vida”, explicó Carlos González Puche, director de la Asociación de Futbolistas Profesionales, Asocolfutpro.

La disputa comenzó en 2019. Después de salir del radar de Estados Unidos, que lo tenía entre ojos por supuesto lavado de activos en varias firmas textileras, Guberek y el bufete de abogados de Abelardo de la Espriella anunciaron la demanda contra Arias.

Publicidad

“De las múltiples conversaciones con mi cliente, me comentó acerca de las múltiples presiones del señor Guberek para que pagara esta suma de dinero (...); esto le da un mensaje a la gente que está en el fútbol y que muchas veces trata de aprovecharse de personas, como el caso de Santiago Arias, que en el momento en que le hicieron firmar este contrato tenía 18 años cumplidos”, relató el abogado del futbolista.

Santiago Arias ganó este partido en el juzgado 41 civil del circuito de Bogotá, que declaró nulo el contrato suscrito el 20 de mayo de 2011 denominado "contrato de cesión de derechos.

Publicidad

“Usted no puede entregar cosas que no son susceptible de transferir, que atentan contra sus derechos como persona”, agregó González Puche.

Según la ley colombiana: “únicamente los clubes con deportistas profesionales o aficionados, podrán ser poseedores de los derechos deportivos de los jugadores o deportistas”.

“La señora juez determina declarar la nulidad del contrato, pero adicionalmente hacer que le devuelvan a Santiago Arias la suma de 250.000 euros (unos 1.140’000000 de pesos) que en el año 2011 el señor Arieh Guberek le solicitó por una transferencia al Sporting de Lisboa.

Después de tres largos años en este pleito legal, el defensa pasó al ataque y le puso tres denuncias al polémico empresario.

Publicidad

“Se depositó un contrato como agente de Santiago Arias en la Federación Colombiana de Fútbol. Al revisar a través de derecho de petición tuvimos el contrato y pudimos verificar que no se trata de la firma de Santiago Arias. Decidimos poner en conocimiento de esta situación para que se establezca la veracidad de la declaración que trató de meter el abogado Andrés Charría, un abogado del mundo del fútbol, que manifestó conocer hechos de Santiago Arias respecto de la relación que tuvo con Guberek”, indicó el abogado.

Noticias Caracol intentó comunicarse con el abogado Abelardo de la Espriella, defensa de Guberek, pero no obtuvo respuesta. Mientras arias se recupera de su lesión, acaba de hacerle esta gambeta a un millonario lío judicial.

Publicidad

  • Publicidad