Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Turismo en Colombia en medio de la pandemia: ¿qué le depara a ese sector?

Atractivos naturales serán clave para una industria que tuvo un 2019 más que positivo, pero a la que el COVID-19 le puso el freno de mano. Informe especial.

COMO PINTA EL TURISMO 2021.jpg

Uno de los sectores que más jalona la economía en Colombiaes el turismo, que pasó de cifras récord en 2019 a una parálisis por cuenta de la pandemia en 2020.

Es que viajar no solo es un placer de quien disfruta el momento; detrás de cada plato, pasajero turístico o visita a una maravilla natural están miles de trabajadores que hacen que esas experiencias sean posibles.

Pero ellos vieron, por la pandemia, afectados sus ingresos.

Ejemplo de esto son los trabajadores del agro parque Sabio Mutis, ubicado entre Tena y La Mesa, Cundinamarca, un lugar acostumbrado a recibir cientos de visitantes al que hoy solo llegan las aves.

Publicidad

“Al no haber visitantes, nuestro trabajo como guía turístico, como interprete ambiental, ha sido totalmente nulo. Sin embargo, hemos seguido con la parte virtual, hemos apoyado conferencias de gente que quiere conocer el agro parque”, dijo Nicol Julieth Urrea, coordinadora del parque.

La misma virtualidad a la que se enfrentó el turismo de reuniones y las grandes convenciones. Medellínes de las ciudades líderes y durante 2020 logró mantener el 97 por ciento de los eventos planeados, pero tuvo que posponer cerca de 40 para 2021 y 2022; estas reuniones le representan 61 mil millones de pesos.

Publicidad

“Siendo honestos, la recuperación como industria va a tomar de 18 a 24 meses, no es un secreto, pero implica que tampoco podemos dejar caer todas las medidas que se han tomado, los incentivos financieros que se han dado desde los gobiernos nacional y local”, manifestó Sandra Howard Taylor, directora del Bureau Medellín.

Para los hoteleros, el 2020 tampoco fue un año fácil.

“A raíz de las cuarentenas, el gremio del turismo sufrió un fuerte impacto económico, por lo que decidimos implementar estrategias como el lanzamiento en redes sociales, remodelación de habitaciones, descuentos en tarifas para incentivar el turismo”, aseguró Ángela Camacho, del hotel Kinai en Santa Marta.

El gremio, que tuvo que soportar niveles de ocupación del 3 por ciento en su momento más crítico, tiene sus esperanzas puestas en la vacuna contra el COVID-19.

Publicidad

Para 2021, el ministerio de Comercio, Industria y Turismo le apostará al turismo sostenible, que rescate y preserve los atractivos naturales, el agua, la biodiversidad y los ecosistemas.

Y aseguran que lo más importante será recobrar la confianza para que los colombianos vuelvan a viajar.

Publicidad

  • Publicidad