Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vea cuál fue el papel de las mujeres en la Constituyente de 1991

Son cuatro las que estuvieron en la construcción de la nueva Constitución. Igualdad y fin del Concordato, parte de la huella que dejaron en la Carta Magna.

Thumbnail

La promulgación de una nuevaConstitución en 1991 significó para la población femenina un momento histórico en su lucha por el reconocimiento de sus derechos civiles, pero solo cuatro mujeres en la Constituyente hicieron parte de la construcción del documento, una muestra de su reducida representación, pero un hito en una sociedad que buscaba modernizar sus leyes y los derechos de sus ciudadanos.

El 5 de febrero de 1991, Aida Avella por esa época era una menuda pero aguerrida dirigente de izquierda, instaló junto a Carlos Daniel Abello la Asamblea Nacional Constituyente que buscaba reformar la vieja Carta Magna de 1886.

El país buscaba modernizarse y para las mujeres era la oportunidad de ser escuchadas por una sociedad patriarcal que hasta esa fecha desconocía sus derechos civiles.

Un hito en la historia por la lucha del reconocimiento de sus derechos se vivió en 1957, cuando la mujer por primera vez ejerció el voto, cuenta María Eugenia Sánchez, directora de la Casa de la Mujer.

Publicidad

Vea también:

La poeta María Mercedes Carranza, por el M-19, Aida Avella por la Unión Patriótica, la exgobernadora de Antioquia Helena Herrán de Montoya, por el Partido Liberal, y la investigadora y abogada María Teresa Garcés Lloreda fueron las cuatro mujeres en la Constituyente.

Un gran logro para ellas, según Garcés, fue el fin del Concordato, es decir la relación de la Iglesia y el Estado.

Publicidad

“Las relaciones familiares estaban bastante regidas por el Concordato, tanto el matrimonio como el divorcio; en la Constitución quedó muy claro que era la ley civil la que regía las relaciones de pareja”, explicó.

Aida Avella consideró que el mayor aporte de las mujeres en la Constituyente en esas discusiones fue el reconocimiento a la igualdad y a la no discriminación.

“En el artículo 13, que es el de la igualdad, todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, que es un simbolismo, de ahí se derivan muchísimas de las leyes”, recalcó.

  • Publicidad