Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Vía al Llano: ¿cuáles son los puntos críticos de esta carretera?

Su zona montañosa y las lluvias son algunos de los aspectos naturales que más influyen en los constantes daños de la vía al Llano, sin embargo, una buena planeación podría ser clave para evitarlos. Hablan expertos.

¿Cuál es la problemática real de la vía al Llano?

86 kilómetros separan a Bogotá de Villavicencio, la capital del Meta. El trazado de sus carreteras se dio para que se pudiera recorrer en apenas una hora y media, pero la naturaleza suele interponerse en el camino de la vía al Llano. ¿Por qué se dan estos fenómenos?

La reciente tragedia de Quetame, que cobró la vida de 23 personas y arrasó con un puente, es apenas uno de los múltiples eventos que han azotado en la vía, en la cual, descontando casos como el desplome del puente de Chirajara, regularmente tienen en común que son poderosas avalanchas que bajan del tope de la montaña hacia los ríos.

El geólogo Modesto Portilla explica que la geografía del lugar es el punto vital para entender sus problemáticas, puesto que el agua que se infiltra por el material suelto de la montaña va generando empujes "y, cuando se abren las carreteras, ese punto es como una salida, como si se le liberara la presión al agua que se está moviendo internamente".

Esto es un comportamiento natural del ecosistema, sin embargo, también representa un inconveniente para la vía construida sobre la zona.

A pesar de ello, Modesto expone que la ingeniería ofrece soluciones para afrontar esta problemática, las cuales constan de que previamente, como se hace en otras partes en el mundo, se haga una estabilización de la zona antes de intervenirla, por medio de elementos como muros de contención, que incluso están presentes en algunos tramos y evitan avalanchas.

Publicidad

Desde su punto de vista, esto corresponde a problemas en la planeación y presupuesto.

Ángelo Martínez, presidente de la veeduría a la vía al Llano, señaló que se tienen identificados 170 puntos críticos a lo largo del corredor vial, donde 19 han sido catalogados como de extrema gravedad y 3 de intervención inmediata.

Publicidad

Pese a ello, el reciente episodio ocurrido en las inmediaciones del peaje Naranjal no se tenía contemplado dentro del estudio de riesgo, convirtiéndose en uno de los puntos más críticos.

Según la Cámara de Comercio de Villavicencio, cada vez que hay un cierre las perdidas diarias son de unos 50 mil millones de pesos.

Por ahora se está a la espera de que el Gobierno decida si le sigue apostando a la vía al Llano, mediante la designación de recursos, o si toma un camino diferente y busca nuevas alternativas para el futuro de los llanteros.

  • Publicidad