Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

Vía Curos-Málaga en Santander: 100 años de promesas incumplidas

Son 12 municipios los que se han unido para pedir que se arregle esta carretera. Pese a haberlo conseguido, la millonaria inversión se hace por tramos y aún no se ve la solución.

Vía Curos-Málaga en Santander, 100 años de promesas incumplidas

En Santander, 124 kilómetros separan a Málaga de Curos, un corredor vial que conecta a los municipios como Guaca, Carcasí, Capitanejo, San Andrés, Cerrito, Concepción y otros seis con el centro del departamento. Ahora por las lluvias, esta vía, que cumple 100 años sin pavimentar, vuelve a quedar intransitable por derrumbes de lodo y piedra, un eterno problema para sus habitantes y los campesinos que, por ejemplo, no pueden llevar sus cosechas de cebolla y fruta desde las veredas a los centros de acopio para la venta.

Nos tienen abandonados totalmente. Está en muy malas condiciones por la cuestión de las lluvias, los vehículos se están afectando, se están deteriorando, estamos teniendo pérdidas económicas”, manifiesta Gabriel Tarazona, habitante de la zona.

Publicidad

En un hecho histórico, en 2015, un grupo de ciudadanos logró a través de una acción popular obligar al gobierno a invertir 300 mil millones de pesos para pavimentar totalmente la carretera, pero como Invías no tiene esos recursos va a pagar los trabajos por tramos en los próximos ocho años que tiene como plazo, mientras tanto invirtió 48 mil millones para pavimentar 61 de los 124 kilómetros que tiene y para hacerle mantenimiento a 13 kilómetros más.

En los últimos siete años, la vía ha tenido, según la Cámara de Comercio de Bucaramanga, inversiones del Gobierno nacional que superan los 500 mil millones de pesos. Sin embargo, para muchos campesinos ese dinero no ha cambiado mucho el mal estado de la vía.

Se han metido en remiendo, llamémoslo así, en retazos, en pedacitos de tramos de vía que finalmente si se descuida y si no hay un mantenimiento, pues se pierde esa plata ejecutada”, Orlando Enrique Pedroza, director de Infraestructura de la Cámara de Comercio de Bucaramanga.

La Gobernación de Santander aseguró que con comités vigilará el cumplimiento de los contratos.

Publicidad

Cerca de 80 mil habitantes de los 12 municipios de la provincia de García Rovira esperan que ahora con los nuevos recursos que garantizó el gobierno, puedan tener, después de 100 años de promesas, una vía que finalmente les permita acceder al desarrollo del siglo XXI.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.