Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Acuerdo de paz con el M-19 cumplió 30 años: así lo recordaron excombatientes

Acuerdo de paz con el M-19 cumplió 30 años: así lo recordaron excombatientes

Con una ceremonia en la Plaza de Bolívar y la exposición de un monumento realizado con las armas entregadas se recordó ese momento de la historia.

Imágenes ubicadas en medio de la Plaza de Bolívar retrataron los escenarios de violencia que se vivieron en la década del 80, en los que participó el M-19.

Hoy, 30 años después de haber entregado las armas, quienes participaron reconocen grandes avances que se dieron en aquella firma.

“Fue el acuerdo que inicio el camino de la civilización de la contienda política en Colombia, de superación de la guerra, del conflicto armado interno y de construcción de un camino de paz y reconciliación”, explicó Antonio Sanguino, exmilitante del M-19 y senador del Partido Verde.

Publicidad

María José Pizarro, hija del asesinado Carlos Pizarro Leongómez, máximo comandante de aquella guerrilla, asegura que desde la firma de este primer acuerdo ha existido un deseo de paz en varios actores armados.

“Colombia debe y puede transitar hacia escenarios de paz. El segundo mensaje importante es que definitivamente los excombatientes tienen una vocación de cumplimiento. Quienes no cumplen son unos grupos residuales”, indicó la representante a la Cámara.

Publicidad

Otros exmilitantes de esta guerrilla reconocieron la labor de este grupo y los motivos que los llevaron a firmar la paz.

Así lo explicó la antropóloga Vera Grabe: “la segunda mitad de los años 80 representó el recrudecimiento de la violencia, la presencia del narcotráfico, surgimiento de muchos actores, ya no era claro quién peleaba con quién y la guerra dejaba de ser una opción. Carlos Pizarro plantea que debemos buscar una salida y encuentra la paz como una salida y eco en el gobierno de esa época”.

Durante el evento, fue expuesto un monumento elaborado con las armas que entregó este grupo armado hace 30 años en medio de su proceso de desmovilización, que se desarrolló en Santo Domingo, Cauca.

  • Publicidad