Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Videos inéditos de los seguimientos a alias ‘Pablito’, comandante del ELN

Según fuentes de inteligencia, se mueve constantemente para evitar quedar en medio de los combates entre las Fuerzas Bolivarianas y las disidencias de Gentil Duarte.

Los seguimientos a alias 'Pablito', temido comandante del ELN

Noticias Caracol obtuvo en exclusiva imágenes inéditas e información de inteligencia sobre los movimientos de alias ‘Pablito’, el temido comandante del ELN por el que las autoridades ofrecen hasta 4 mil millones de pesos de recompensa.

Desde hace un par de meses, corría el rumor de la muerte de alias ‘Pablito’, miembro del comando central del ELN y uno de los comandantes más sanguinarios de esa guerrilla; información que luego fue desmentida por otro integrante del desde Cuba.

Sin embargo, para algunas agencias de inteligencia, se trató de una movida por parte de Gustavo Aníbal Quinchía, alias ‘Pablito’, para fingir su muerte e intentar moverse hacía el Pacífico y reorganizar el vacío de poder dejado por alias ‘Uriel’, abatido por la fuerza pública a finales del año pasado.

Según un informe de inteligencia conocido por Noticias Caracol, alias ‘Pablito’ ha venido perdiendo a sus principales hombres de confianza en los últimos años.

Publicidad

Las cartas de alias ‘Pablito’

Uriel Fuya Gómez o el comandante ‘William’ fue el máximo cabecilla del frente Domingo Laín, luego de que ‘Pablito’ se ubicara en el comando central del ELN. ‘William’ fue el artífice de varios ataques contra la fuerza pública. Sin embargo, la presión del Ejército, lo obligó a trasladarse a Venezuela, donde fue abatido por las Fuerzas Bolivarianas. Para ‘Pablito’ era su hombre de confianza, como quedó registrado en un video conocido por Noticias Caracol.

Publicidad

“El compañero en su carrera militar por su asimilación que tiene en la lucha política y en la aplicación militar, ha triunfado, ha vivido, eso lo lleva a que hoy el compañero sea merecido con la condecoración o la medalla del comandante en jefe Manuel Vásquez Castaño, que es el nombre que lleva nuestro frente de Guerra Oriental del ELN”, manifiesta ‘Pablito’ en la grabación.

La responsabilidad entonces fue delegada en Jairo Aguirri, alias ‘Antonio’, que tenía como misión revivir el frente de Guerra Central, pero en 2017 fue capturado en el departamento del Tolima. Harvey Alberto Franco, alias ‘Arturo' o 'Pimpón’, pasó a ser entonces el cabecilla del frente de Guerra Oriental, pero su inexperiencia militar la pagó con su vida durante una operación en 2018.

“En la guerra los más duro que hay para el revolucionario es el combate, porque el combate es donde uno define el futuro o la muerte”, expresa el cabecilla.

La última carta de tradición guerrillera que le queda a alias ‘Pablito’ es Moisés Bautista Núñez, conocido como 'El viejo Jorge Heliodoro’, quien para los organismos de inteligencia hace parte del estado mayor con influencia en el frente de Guerra Oriental del ELN.

Publicidad

Lea también: ¿Venezuela dejó de ser el refugio seguro de guerrilleros colombianos?

Los movimientos de alias ‘Pablito’

Publicidad

Agencias de inteligencia ubican a ‘Pablito’ moviéndose permanentemente por la población de El Nula, en el estado Apure, Venezuela; en límites con Arauca y Norte de Santander, pero también se desplaza hacía el Vichada y Guainía, donde coordina negocios ilegales, como el narcotráfico, la minería y el contrabando.

Algunos analistas de inteligencia señalan que hay un descontento entre miembros del ELN porque los recursos ilegales no están llegando a la guerrillerada.

Entretanto, varias fuentes de inteligencia señalan que hoy por hoy el temido comandante ‘Pablito’, se mueve constantemente para evitar quedar en medio de los fuertes combates entre las Fuerzas Bolivarianas y las disidencias de Gentil Duarte y que sus alianzas con este grupo disidente están en vilo por la llegada de la Segunda Marquetalia de Iván Márquez.

Por ‘alias Pablito’ las autoridades ofrecen una recompensa de hasta 4 mil millones de pesos y cuenta con circular roja de Interpol.

Publicidad

  • Publicidad