medellín
7:46 am - 22 de Enero de 2018

Campesinos dicen estar quebrados y realizan una ‘regalatón’ de una tonelada de comida en Medellín

Un centenar de labriegos se apostaron cerca del túnel de Occidente para entregar sus productos. Reclaman acciones de las autoridades.

La protesta que sorprendió a los viajeros que iban desde Medellín hacia el occidente de Antioquia comenzó a las 9:00 de la mañana.

A esa hora, campesinos de algunas veredas del corregimiento de San Cristóbal, entre las que estaban Naranjal y El Patio, exhibieron una bandera de Colombia y entregaron una tonelada de cebolla, vitorias, ahuyama, lechuga y cilantro a lo largo de ese importante eje vial que se vio afectado el primer día de 2018 por un derrumbe.

León Darío Posada, uno de los líderes de la llamada ‘Regalatón’, dijo: “estamos reclamando una comercialización justa, estamos reclamando una política pública, el reconocimiento patrimonial y cultural del campesino en la ciudad”.

Para los labriegos producir un kilo de cilantro puede costar 1.200 pesos –con lo que se paga el uso de la tierra, agroquímicos, fertilizantes, semillas, y mano de obra- y en la plaza de mercado les ofrecen 500 pesos, por lo que estarían perdiendo en un solo producto pierden 700 pesos por kilo.

Y Posada lo explica así: “Para producir un manojo de cebolla junca, un campesino se demora tres meses, y un intermediario se puede ganar en un día lo que se gana un campesino en tres meses”.

En sus palabras, la jornada era para “visualizar el maltrato y mala comercialización de nuestros productos, en tantas cadenas de intermediarios o manos por las que pasa el producto antes de llegar al consumidor final”.

Aunque los campesinos han tenido contacto con la Secretaría de Desarrollo, esperan una pronta solución.

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d