medellín
9:10 pm - 27 de Mayo de 2018

Minuto a minuto en Antioquia: jornada electoral se desarrolló con normalidad, según autoridades

El departamento contó con 1.037 puestos de votación y 12.391 mesas, y un total de 4'726.629 potenciales sufragantes.

Solo en Medellín hubo 171 puestos de votación y 4.048 mesas..

Vea aquíTodo está listo en materia de logística para las elecciones del domingo en Antioquia

El Metro de Medellín prestó gratuitamente su servicio a 660.102 viajeros en todos las líneas (se exceptúan líneas 1 y 2 de buses y metrocable Arví), frente a los 282.577 usuarios que movió el domingo anterior, es decir un aumento del  57,2 por ciento. 

Vea también en imágenes: 

Conozca aquí todo lo que debe saber sobre esta jornada: 

6:15 p.m. Registraduría entrega resultados del 100 por ciento de las mesas informadas en Antioquia: Iván Duque obtiene 1.367.745 votos, Sergio Fajardo 731.609, Gustavo Petro 238.440, Germán Vargas Lleras 99.642, Humberto de la Calle 59.974 , el Partido de Reivindicación Étnica promotores del voto en blanco 9.984, Jorge Antonio Trujillo Sarmiento 7.626 y Viviane Morales 5.203.

Vea las estadísticas de la Registraduría Nacional.

4:05 p.m. Desde el Puesto de Mando Unificado de la Alcaldía de Medellín reportan el cierre de urnas con completa normalidad en los 171 puestos de votación habilitados en la ciudad. 

4:00 p.m. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anunció el cierre de urnas luego de ocho horas de jornada electoral.

3:30 p.m. Los ciudadanos siguen acercándose a las urnas para sufragar, a falta de media hora para el cierre de la jornada. Aunque en algunos lugares ha bajado la afluencia de votantes, en sitios como la universidad Eafit donde había habilitados 18 mil votantes, se han acercado 13.812.

1:40: p.m. La Policía de Antioquia reportó la captura de una persona que en Ciudad Bolívar, municipio del Suroeste del departamento, intentó votar suplantando la identidad de otro ciudadano.

1:30 p.m. El Metro de Medellín reportó que entre el inicio de su jornada en sus seis líneas de operación de este domingo y las 12 del mediodía, movilizó 237.024 pasajeros. El servicio es gratuito.

 

Vídeo

Metro de Medellín presta servicio gratuito durante jornada electoral

12:40 p.m. Autoridades Medellín reportan la afluencia del 40 por ciento de los ciudadanos inscritos para votar.

Vídeo

Colombia decide: llegó el día de votar por el próximo presidente

 
El país elegirá su nuevo presidente entre los siguientes candidatos: Sergio Fajardo, Iván Duque, Humberto de la Calle, Gustavo Petro, Jorge Trujillo y Germán Vargas Lleras.
 
11:00 a.m. Casi cuatro horas después de abiertas las urnas se ve alta afluencia de ciudadanos ejerciendo su derecho al voto. El gobernador manifestó que la jornada se ha desarrolado con tranquilidad y que hasta el momento no se han presentado "quejas por parte de los grupos y partidos políticos ni de los candidatos".
 

Las autoridades han dado un reporte de total calma sobre el transcurso de la jornada durante la mañana. Hasta ahora solo se han reportado dos capturas pero por hechos aislados a las elecciones.

Según información de la Policía Nacional, un hombre fue capturado cuando estaba votando en la Institución Educativa La Salle del barrio Campo Amor por el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y en el IE Montessori también fue capturado un hombre por inasistencia alimentaria. 
 
10:00 a.m. El alcalde Federico Gutiérrez y el gobernador Luis Pérez ya ejercieron su derecho al voto. Hasta el momento el mandatario municipal manifestó que la jornada en la capital antioqueña se desarrolla con tranquilidad.

9:30 a.m. Desde el Puesto de Mando Uniformado ubicado en la Gobernación indicaron que la Fuerza Área confirmó que ya fue entregado el material electoral en la vereda La Prensa de Ituango. 

 
8:30 a.m. En la Institución Educativa INEM José Félix de Restrepo, ubicado en el sector de El Poblado, sur de Medellín, el candidato Sergio Fajardo llegó a depositar su voto. 
 

El candidato invitó a la ciudadanía a acudir masivamente a las urnas y agradeció a todas las personas que lo han acompañado durante su campaña por todo el país. “Al comienzo de la tarde viajaré a Bogotá y allá recibiremos los resultados”, señaló.

8:00 a.m. El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, anuncia oficialmente la apertura de las urnas. 
 
Vídeo

“Puedo garantizar que el proceso cuenta con todas las seguridades”: registrador nacional

7:30 a.m. Se llevó a cabo la ceremonia de apertura de la jornada con presencia del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce. 
 
El mandatario departamental invitó a los antioqueños a salir a votar masivamente y manifestó que "como gobernador de Antioquia puedo informar que tenemos total paz en el departamento en el momento de iniciar esta jornada electoral".
 
Pérez explicó también que en la zona de Hidroituango,  las personas afectadas podrán votar en las cabeceras municipales de Ituango, Valdivia, Tarazá y Cáceres, a donde fueron trasladadas las mesas de votación.
 
Solo se presenta un inconveniente en la vereda  La Prensa del municipio de Ituango (Nudo del Paramillo), donde no ha llegado el material electoral debido al mal tiempo climático. Allí hay 54 personas inscritas en las mesas de votación. El gobernador indicó que se espera resolver esta situación lo más pronto posible. 

Foto: Policía Metropolitana del Valle de Aburrá

Ver Comentarios

d