colombia
3:03 pm - 28 de Abril de 2019

Oficial del Ejército y exguerrillero hablan del secuestro del periodista Romeo Langlois hace 7 años

280419MAyorCaqueta

Él se entregó, afirmo el excombatiente sobre lo que hizo el francés durante los combates registrados en Caquetá, que dejaron cuatro uniformados muertos.

Los enfrentamientos iniciaron a las 6:45 de la mañana y terminaron a las cinco de la tarde del 28 de abril de 2012.

Las condiciones climáticas no permitieron el apoyo aéreo para los 28 soldados de la brigada contra el narcotráfico; mientras tanto guerrilleros de Cartagena del Chairá y Montañita se unieron a los combates.

Según el mayor Jaison Leonardo Gómez Pérez, comandante de acción integral de la sexta división del Ejército, el periodista francés Romeo Langlois “toma la decisión de salir corriendo hacia los arbustos, hacia la mata de monte, y allá es cogido por los guerrilleros, pero en ningún momento la guerrilla nos lo quitó a nosotros”.

Víctor Ramírez, alias ‘Colacho’ y excombatiente del frente 15 de las FARC, sostuvo que el reportero “se entrega. Inicialmente nosotros creíamos que era un asesor militar extranjero, después que lo llevamos, le prestamos los primeros auxilios, empezamos a hablar con él, nos damos cuenta de que era un periodista”.

Refugiado en un árbol, el capitán Jaison Gómez comandaba a sus hombres para repeler el ataque guerrillero.

“Cuando me percaté había perdido parte de la mano derecha, producto de un disparo”, comentó.

En los combates murieron el sargento José Cortés Viveros, los soldados profesionales Eduar Rodríguez Rueda y Walter Camacho Serpa y el patrullero de la Policía Andrés Felipe Rodríguez Suescún.

Siete años después, el oficial Jaison Gómez asciende al grado de mayor y trabaja en acción integral en la sexta división del Ejército; alias ‘Colacho’ dejó las armas y hace parte activamente del proceso de paz, y el periodista Romeo Langlois, liberado el 30 de mayo de 2012, continúa haciendo reportería.

Ver Comentarios

d