política
1:14 pm - 20 de Mayo de 2019

Ministro de Defensa pide a Fiscalía investigar denuncias de The New York Times sobre el Ejército

Ministro de Defensa pide a Fiscalía investigar denuncias del diario New York Times | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Sin embargo, Guillermo Botero afirma que existen imprecisiones en la investigación del periodista Nicholas Casey.

“El Ejército Nacional, quiero decirlo con claridad, nunca sanciona por resultados operacionales. El Ejército Nacional sanciona cuando se viola la ley o cuando se violan los estándares de derechos humanos y derecho internacional humanitario”, manifestó el jefe de la cartera de Defensa.

Botero se pronunció luego un informe que el medio estadounidense titula ‘Las órdenes de letalidad del Ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales’.

Vea el artículo de The New York Times en español.

Este artículo cita a tres oficiales, de quienes no da su identidad, y otros documentos en los que sostiene que a los soldados se les ofrece dádivas por aumentar muertes en combate.

El principal diario de Estados Unidos dice que el general Nicacio Martínez, comandante del Ejército, reconoció que instruyó a los principales jefes militaresa "doblar los resultados" y que tomó la decisión debido a la amenaza que Colombia sigue enfrentando por parte de organizaciones guerrilleras, paramilitares y criminales.

No obstante, indica que el general cuestionó cómo los oficiales han interpretado sus instrucciones y argumentó que estas solo se referían a la planificación de las misiones, no a su ejecución.

Vídeo

Polémica directriz del Ejército hace temer que vuelvan los falsos positivos, advierte New York Times

Antes de la publicación de la investigación, Martínez se había manifestado: “claro que tenemos que fijarnos objetivos y metas ambiciosas porque queremos ser un Rjército, como lo ha sido siempre, contundente, atacando todas las organizaciones que están fuera del marco de la ley". 

Por la presentación del informe, el periodista Nicholas Cassey, su autor, manifestó que tuvo que dejar el país tras un trino de la senadora del Centro Democrático María Fernanda Cabal. En la publicación en redes sociales la congresista se preguntaba si le habían pagado a Cassey y lo relacionó con un supuesto artículo a favor de las FARC.

Precisamente el diario The New York Times le contestó a Cabal, manifestando que el medio “no toma partido en ningún conflicto político en ninguna parte del mundo”. 

Vídeo

Periodista que hizo informe sobre el Ejército salió de Colombia tras trinos de María Fernanda Cabal

Ver Comentarios

d