1:05 pm - 11 de Julio de 2019

Universidad CES prohíbe pitillos, botellas, vasos y platos de plástico de un solo uso

Universidad CES sede Medellín. / Cortesía.

El material fue reemplazado por utensilios de fécula de maíz, bagazo de caña y almidón.

Con el fin de disminuir en un 100 por ciento el uso de plástico, la Universidad CES prohíbe pitillos, botellas PET, vasos y platos desechables de utilidad única.

La medida es implementada inicialmente en la sede de El Poblado, pero se extenderá en Sabaneta y Envigado. Asimismo, la restricción aplica tanto para cafeterías, como en máquinas dispensadoras y eventos.

“Tan solo eliminar los vasos de plástico de las máquinas dispensadoras de café, representa que dejamos de llevar a botaderos cerca de 100.000 vasos al año. Ahora, si sumamos todas las botellas, cubiertos, platos, que generamos en una comunidad de más de 7.000 personas, podemos afirmar que estamos aportando a una ciudad más sostenible”, expresó Tatiana Molina Velásquez, jefe de la Oficina de Sostenibilidad de la Universidad CES.

Con la prohibición de uso de elementos en icopor, polietileno, cloruro de polivinilo y poliestireno se busca disminuir la contaminación, pues estos insumos permanecen durante años en la tierra, afectando fuentes hídricas, la fauna y la flora.  

“Gran parte del plástico que generamos en nuestra universidad no termina su ciclo de vida como materia prima a través del reciclaje. El impacto negativo o externalidades son altas, por lo tanto, decidimos tomar acción y a nivel administrativo, generar cero plásticos, tal como se realizó tiempo atrás con el icopor”, explicó Jorge Julián Osorio Gómez, rector de la Universidad CES.

Los elementos de plástico son reemplazados con utensilios de fécula de maíz, bagazo de caña y almidón. Además, se invita a la comunidad universitaria a usar recipientes retornables o hechos con materiales biodegradables.

La Universidad CES es el primer claustro educativo en el Valle de Aburrá en implementar esta estrategia amigable con el ambiente, lo que la convierte en un ejemplo de sostenibilidad en Medellín y el resto del área metropolitana.

Y se suma a Guatapé, municipio que tomó una medida similar en mayo.

Vídeo

En el turístico Guatapé prohíben el uso de icopor, pitillos y mezcladores de plástico

Temas relacionados: 
Ver Comentarios

d