Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Arlen López defendió su título en boxeo y se colgó el oro en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020

El cubano, campeón la categoría de los 81 kilogramos en Río 2016, mantuvo su corona al vencer al británico Benjamin Whittaker.

Arlen López
Arlen López, boxeador cubano.
BUDA MENDES/AFP

El púgil cubano Arlen López se convirtió este miércoles en doble campeón olímpico con una exhibición en la final del peso semipesado (75-81 kg) ante el británico Benjamin Whittaker, dándole a la isla su segundo oro en el boxeo de Tokio-2020.

López, campeón del peso medio de Rio-2016, avasalló a Whittaker sobre el ring de la arena Kokugikan aunque finalmente los jueces le dieron la victoria por decisión dividida (4-1).

A sus 28 años, López mantiene una imparable trayectoria en ascenso en la que también ha conquistado oros en los Juegos Panamericanos de Lima-2019 y el campeonato mundial de 2015.

Cuba, segunda potencia histórica del boxeo olímpico, ha conquistado los dos primeros oros entregados en el boxeo masculino de Tokio-2020.

La Armada cubana suma también un bronce y tiene garantizadas otras dos preseas con un metal todavía por definir.

La final del miércoles fue un duelo entre dos estilos contrapuestos. La clásica combinación de juego de pies y potencia de golpeo cubano frente a un heterodoxo Whittaker que, precavido, le invitaba a avanzar para sorprenderle al contragolpe.

Publicidad

En el arranque, López tomó el control del centro del ring con el británico moviéndose en círculos guardando distancia y atacando en cuanto podía aprovechando su mayor estatura y largos brazos.

La estrategia de López fue recompensada con la mejor puntuación de los cinco jueces pero Whittaker mantuvo su boxeo defensivo confiando en que el combate le brindara alguna oportunidad decisiva.

En el segundo asalto el cubano siguió dominando pero asumiendo mayores precauciones que evitaron que el británico pudiera recortarle ventaja.

López comenzó el último 'round' en clara ventaja en el marcador y no dejó de presionar al británico hasta el último segundo para evitar cualquier tipo de sorpresa.

Dos cubanos más en liza

Whittaker, verdugo en la primera ronda del colombiano Jorge Luis Vivas, se conformó con la medalla de plata y los bronces fueron para Loren Berto Domínguez, nacido en Cuba pero que compite para Azerbaiyán, y el ruso Imam Khataev.

Publicidad

La Armada cubana, que en Rio-2016 cosechó seis medallas (tres de oro y tres de bronce), ya ha alcanzado en Tokio-2020 la medalla de oro de López y la de Roniel Iglesias (peso welter) así como el bronce de Lázaro Álvarez (peso pluma).

El equipo caribeño, que viajó a Tokio con una expedición de siete púgiles, todavía tiene a otros dos representantes en liza en estos Juegos.

El viernes, Julio la Cruz, medallista de oro en Rio-2016, disputará la final del peso pesado (81-91 kg) ante el ruso Muslim Gadzhimagomedov.

Ese mismo día Andy Cruz peleará en las semifinales del peso ligero (57-63 kg) ante el australiano Harry Garside.

La isla caribeña, con 39 oros en los Juegos, sigue recortando camino a la potencia histórica del boxeo olímpico, Estados Unidos, que acumula 50.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.