Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Capitana del equipo de hockey de India, de Juegos Olímpicos, denunció abusos racistas contra colega

La familia de la jugadora Vandana Katariya, de la comunidad dalit, fue discriminada por estar en lo más bajo del sistema de castas en su país.

Vandana Katariya
Vandana Katariya, jugadora de hockey de la India.
MARTIN BUREAU / AFP

Un día después de concluir su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio-2020, la capitana de la selección india de hockey, Rani Rampal, denunció el sábado los "vergonzosos" abusos racistas recibidos por la familia de una compañera.

India experimentó un renacimiento en hockey durante los Juegos de Tokio-2020, donde el equipo masculino terminó en el tercer puesto logrando su primera medalla en 41 años en un deporte en el que poseen un récord de ocho oros.

El combinado femenino, de su lado, sufrió ajustadas derrotas en semifinales ante Argentina (2-1) y ante Gran Bretaña (4-3) en su eliminatoria por el bronce.

Este resultado del equipo femenino, el mejor de su historia olímpica, se vio empañado por los abusos sufridos por la familia de la jugadora Vandana Katariya, perteneciente a la comunidad dalit, que durante generaciones ha sido discriminada por ser considerada en lo más bajo del sistema de castas en el país.

Unos jóvenes se burlaron de la familia en su vivienda del estado de Uttarakhand clamando que las jugadoras que pertenecen a esa comunidad eran culpables de la derrota. La familia también dijo que recibieron amenazas.

"Es algo muy malo", dijo Rampal a periodistas. "Ponemos nuestra vida y nuestra alma en ello, luchamos y nos sacrificamos tanto para representar a nuestro país, y cuando vemos lo que está pasando, lo que le ocurrió a la familia de Vandana, solo quiero decir a la gente que, por favor, deje de lado esta división religiosa y de castas".

Publicidad

"Tenemos que superar esto. Venimos de diferentes religiones - hindúes, musulmanes, sijs - y venimos de todas partes de la India, pero aquí trabajamos por India", recalcó.

Rampal dijo que el equipo había sentido "mucho amor de la gente" pese a no haber alcanzado su primera medalla, pero pidió aprender la lección para acabar con estos abusos "si queremos hacer de nuestro país una nación deportiva".

Katariya, de 29 años, marcó el primer triplete de una jugadora india en unos Juegos en la victoria por 4-3 sobre Sudáfrica en la fase de grupos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.