Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Rigoberto Urán nos hizo vibrar en los Juegos Olímpicos de Tokio: octavo en la contrarreloj

El ciclista volvió a dejar el nombre de Colombia en alto, ganó diploma olímpico y fue líder de la clasificación por varios minutos.

Rigoberto Urán, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Rigoberto Urán, en los Juegos Olímpicos de Tokio
Getty Images

Siempre Rigoberto Urán. El 'toro de Urrao' sacó a relucir su potencial, no se guardó nada, peleó contra los candidatos y dejó en alto el nombre del Colombia, finalizando en la octava posición. Primož Roglič se llevó el oro.

Sobre la 1:06 a.m., de este miércoles 28 de julio, el colombiano saltó a la pista con el objetivo de hacer historia. Por eso, desde el pedalazo inicial, dio lo mejor de sí. Y es que era consciente de que para ganar, no había otra alternativa.

El comienzo no fue el mejor. En el primer sector, cedió 21 segundos con el entonces líder, el canadiense Hugo Houle. Sin embargo, 'Rigo' lejos de bajar los brazos, fue de menos a más y así quedó en evidencia en los próximos parciales.

Tras cruzar la mitad del recorrido, descontó tiempo con relación al primero y solo perdió cuatro segundos. Dicho tiempo llenaba de ilusión para un posible golpe de autoridad. Eso sí, tenía que confirmarlo en el remate de la prueba.

Y así lo hizo. Para sorpresa de muchos, el colombiano, con el número 19 en su espalda, firmó un registro de 57:18.59. Así cerró su participación, finalizando primero tras superar a Remco Evenepoel, por 2.58 segundos.

A partir de ahí, la ilusión de medalla tomó fuerza. No obstante, se debía aguardar por la llegada de los grandes favoritos como Primož Roglič, Filippo Ganna, Tom Dumoulin, entre otros corredores.

Publicidad

Mientras eso sucedía, Rigoberto Urán seguía sentado en la 'silla caliente', como el gran líder parcial de la contrarreloj. Esa imagen enorgulleció a millones de colombianos, que soñaban con ver al antioqueño subirse al podio.

La esperanza estaba, pero, poco a poco, se diluyó. Primero, Dumoulin destronó a 'Rigo', bajando su tiempo en 1:13.11. Luego, el turno fue para Roglič que se subió a lo más alto. Y la lista de quienes lo superaban, siguió.

Rohan Dennis, Stefan Küng, Wout van Aert, Kasper Asgreen y Filippo Ganna fueron los otros ciclistas que desplazaron al antioqueño. Así las cosas, Roglic fue el campeón olímpico, Dumoulin ganó plata y Dennis se colgó la medalla de bronce.

Pero no todo fue malo. Lo contrario. Rigoberto Urán terminó en la octava posición y se adjudicó otro diploma olímpico en estos Juegos Olímpicos. Recordemos que en la prueba de ruta, donde también fue octavo, recibió el primero de ellos.

Asimismo, 'Rigo' estuvo cerca de igualar la mejor actuación de un colombiano en una contrarreloj olímpica. La distinción está en manos de Santiago Botero, quien fue séptimo, en Atenas 2004.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.