Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Sandra Lorena Arenas le dio a Colombia la medalla 34 en la historia de los Juegos Olímpicos

La atleta ganó una presea de plata en la marcha de los 20 kilómetros. Estos son los grandes campeones del país.

Sandra Lorena Arenas
Sandra Lorena Arenas se subió al segundo cajón del podio en una celebración temporal, en Sapporo.
Lintao Zhang/Getty Images

Sandra Lorena Arenas le dio la quinta medalla a Colombia en los presentes Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con la presea de plata que alcanzó en la marcha de los 20 kilómetros.

En estas justas, la delegación tricolor tiene cuatro medallas de plata y una de bronce. Luis Javier Mosquera, en el levantamiento de pesas, Mariana Pajón en el BMX, Anthony Zambrano, en los 400 metros planos y Sandra Lorena, en los 20 kilómetros de la marcha ganaron preseas de plata. Carlos Ramírez, en BMX, se colgó el bronce.

El historial y medallero de Colombia en los Juegos Olímpicos

La historia de Colombia en los Juegos Olímpicos se inició con el atleta Jorge Perry, quien fue el único nacional que asistió a las justas de Los Ángeles 1932.

40 años tuvieron que pasar que el país se pudiese colgar su primera medalla, lo hizo de forma triple con la brillante actuación de Helmut Bellingrodt (tiro deportivo-blanco móvil 10 metros) y los boxeadores Alfonso Pérez (57-60 kg) y Clemente Rojas (54-57 kg).

Helmut Bellingrodt, doce años después, en Los Ángeles 1984, repitió su presea de plata en el tiro deportivo-blanco móvil 10 metros.

Publicidad

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Jorge Julio Rocha, boxeador de la categoría (51-54 kg), fue el único representante que ganó una medalla, obtuvo el bronce.

El primer gran logro en el atletismo olímpico lo consiguió Ximena Restrepo, que con una brillante actuación en Barcelona 1992, se colgó la medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos.

Ocho años después, en las justas de Sídney 2000, otra mujer hizo lo imposible y le dio su primera medalla de oro a Colombia, lo hizo María Isabel Urrutia en el levantamiento de pesas en la categoría de los 69-75 kilogramos.

Las mujeres siguieron diciendo presente cuatro años más tarde en Atenas 2004. María Luisa Calle consiguió la medalla de bronce en el ciclismo de pista. Mábel Mosquera, en la categoría de los 53 kilogramos del levantamiento de pesas, se subió al tercer escalón del podio con una medalla de bronce.

Colombia volvió a obtener de a tres preseas en las justas de Beijing 2008 con los pesistas Diego Salazar, plata en 62 kg y Leidy Solís también plata en 69 kg. La luchadora Jackeline Rentería se colgó el bronce en la lucha de los 55 kg.

Los Juegos Olímpicos de Londres 2012 traería la mejor actuación de Colombia en la cosecha de medallas con nueve. Mariana Pajón, oro en BMX, Caterine Ibargüen, plata en salto triple, Rigoberto Urán plata en ciclismo, Óscar Figueroa plata en pesas 62 kg, Ubaldina Valoyes bronce en pesas 69 kg, Jackeline Rentería bronce en lucha 55 kg, Yuri Alvear bronce en judo 70 kg, Carlos Oquendo bronce en BMX y Óscar Muñoz bronce en Taekwondo 58 kg.

Publicidad

La mejor actuación de Colombia en uno Juegos Olímpicos se dio en Río 2016, pues se conquistaron tres medallas de oro con Mariana Pajón, en BMX, Caterine Ibargüen, en salto triple y Óscar Figueroa, en el levantamiento de pesas en la categoría de los 62 kilogramos. Yuri Alvear, judo 70 kg y Yuberjen Martínez, boxeo 49 kg; sumaron platas, mientras que Luis Mosquera, levantamiento de pesas 69 kg, Ingrit Valencia, boxeo 51 kg y Carlos Ramírez, en el BMX lograron bronces.

Colombia, en toda la historia de los Juegos Olímpicos, ha conseguido 34 medallas, de las cuales cinco son de oro, 13 de plata y 16 de bronce.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.