Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no

Publicidad

cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

¿Cómo se elige la sede de los Juegos Olímpicos?

Conozca todo el proceso previo, los requisitos a cumplir, quiénes pueden postularse y cómo se toma la decisión final.

¿Cómo se elige la sede de los Juegos Olímpicos?
¿Cómo se elige la sede de los Juegos Olímpicos?
Getty Images

Comienzan los Juegos Olímpicos, el mayor evento deportivo del mundo. Del viernes 23 de julio al domingo 8 de agosto, los mejores deportistas de cada país, se darán cita en Tokio, en busca de una medalla.

Pero, ¿por qué se disputarán en Japón? La elección de la sede es un proceso que lleva tiempo. De hecho, los postulantes deben cumplir con una serie de requisitos para ganarse ese derecho. A continuación, le explicamos.

El encargado de definir dónde se desarrollarán los Juegos Olímpicos es el Comité Olímpico Internacional (COI). Eso sí, previo a ello, hay varios pasos a seguir y los comités de cada país juegan un papel fundamental.

Los comités nacionales, ya sea por decisión propia o como propuesta del COI, postula una ciudad de su país. En ese punto, todo es de carácter informal, ya que eso no asegura que sea tenida en cuenta.

Sin embargo, cuando los respectivos Gobiernos intervienen y deciden apoyar la candidatura, el panorama cambia y coge más fuerza, despertando el interés del COI, que ya lo ve como un tema más serio y concreto.

A partir de ahí, las Comisiones de Futura Sede entran en acción. Se encargan de estudiar y analizar cada caso, realizando un informe específico, el cual es enviado a la Comisión Ejecutiva del COI.

Publicidad

Allí, se aceptan unas, se rechazan otras y, posteriormente, se emite un segundo informe, haciendo énfasis en los riesgos, las oportunidades, la sostenibilidad y el legado de los Juegos, dependiendo del respectivo país.

Luego, llega el momento de la votación. No obstante, previo a esto, cada posible sede presenta su candidatura y enfrenta una ronda de preguntas.

Acto seguido, todos los miembros del Comité Olímpico Internacional, a excepción de aquellos que se postularon, votan. Eso sí, como es formato eliminatoria, en caso de quedar eliminados, se habilitan para votar por quienes quedan.

Llegada la última ronda, y teniendo en cuenta que el presidente del COI se reserva el voto de calidad, se impone el país que haya sumado la mayor cantidad de votos, siendo elegida como sede.

¿Cuáles son los requisitos a cumplir para ser sede de los Juegos Olímpicos?

El Comité Olímpico Internacional evalúa 15 criterios como tener buenas infraestructuras generales, estar en un país con buena situación económica y política, y capacidad para desplegar los recursos que los Juegos ameritan.

Publicidad

Asimismo, se necesita el apoyo político y popular, la capacidad para evitar altercados, sedes deportivas preexistentes aprovechables y hoteles con una capacidad mínima de 40.000 habitaciones.

De igual manera, se exigen buenas comunicaciones, un entorno propicio y que la meteorología sea la adecuada, servicios médicos a la altura, control antidopaje y una gran capacidad para realizar una cobertura por parte de los medios.

Para finalizar y no menos importante, el país elegido debe contar con deportistas nacionales que hayan tenido experiencia a nivel olímpico y paralímpico, dejando huella en ambos.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.