Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

El británico Dean gana oro en 200 m libre: el brasileño Scheffer bronce, en los Juegos Olímpicos

El campeón registró un tiempo de un minuto, 44 segundos y 22 centésimas, mientras que su compatriota Scott lo hizo en 1:44.26 y el sudamericano marcó 1:44.66.

Fernando Scheffer
Tom Dean (C), Duncan Scott (I) y Fernando Scheffer (D) posan con las medallas que ganaron.
ATTILA KISBENEDEK/AFP

Brasil tuvo su primera alegría en la piscina de los Juegos Olímpicos de Tokio-2020 al subir al podio este martes en los 200 metros en estilo libre, con el bronce sorpresa de Fernando Scheffer, el único que plantó cara al imperio británico, con Tom Dean oro y Duncan Scott plata.

Dean terminó con un tiempo de un minuto, 44 segundos y 22 centésimas, mientras que Scott lo hizo en 1:44.26 y Scheffer en 1:44.66.

El nadador brasileño había llegado a la final con el octavo mejor crono en la ronda clasificatoria entre los ocho finalistas, pero estuvo en toda la prueba en la pugna por las medallas, hasta poder cumplir su sueño de subir al podio.

El gran ausente de la prueba fue el chino Sun Yang, campeón olímpico en Rio-2016 y ganador del oro en los dos últimos Mundiales, que está suspendido por dopaje y no participa en la cita japonesa.

Brasil consiguió su primera medalla en la piscina olímpica en esta edición y el bronce de Scheffer fue la cuarta medalla conseguida por el gigante brasileño en la cita tokiota, tras las dos platas en skateboarding (Kelvin Hoefler y Rayssa Leal en street) y un bronce en judo (Daniel Cargnin en -66 kg).

- A la estela de Borges -


En los Juegos de Rio-2016, Brasil había sido una de las decepciones en las pruebas de velocidad en piscina, quedando fuera de los podios. Su único metal en ese deporte en la cita que albergó había sido el bronce de Poliana Okimoto en aguas abiertas.

Publicidad

Es la decimocuarta medalla brasileña en una competición olímpica en piscina. Las últimas se habían dado hace nueve años en Londres-2012, con la plata de Thiago Pereira en 400 metros estilos y el bronce de 50 metros libre de César Cielo.

Scheffer sigue además la estela de su compatriota Gustavo Borges, que en su caso se colgó la plata olímpica en Atlanta-1996 en esta prueba de 200 m libre.

A sus 23 años, Scheffer suma su primera medalla olímpica a un palmarés en el que destacan igualmente los dos oros que se colgó en los últimos Juegos Panamericanos, en Lima-2019, en 200 m libre y el relevo 4x200 m libre. A ello añadió en la capital peruana un bronce, en 400 m libre.

Sin embargo, en ese 2019 no pasó de semifinales en el Mundial de Gwangju, en Corea del Sur, por lo que este bronce olímpico muestra su gran progresión.

La presencia de Fernando Scheffer era la única de la natación latinoamericana en las finales de este martes en el Centro Acuático de Tokio.

- El prodigio Popovici, cuarto -

Publicidad

El ganador de la prueba, Tom Dean (21 años), disputa sus primeros Juegos y había sido bronce europeo.

"Sabía que iba a ser como una pelea de perros. No sabía cómo iba a nadar la gente", dijo muy satisfecho Dean. "Solo quiero dar las gracias a todos, a mi madre, a mi familia, a mi novia. No tengo palabras", apuntó.

El joven rumano David Popovici (16 años), una de las sensaciones de la temporada con el mejor crono mundial en los 100 metros (47.30), terminó cuarto con 1:44.68, a punto de lograr su primera medalla internacional.

Como ocurrió con los 400 metros en estilo libre, ganados el domingo por sorpresa por el tunecino Ahmed Hafnaoui (18 años), esta distancia se disputó sin el chino Sun Yang, suspendido por cuatro años.

En el Mundial de 2019, Duncan Scott, el nadador que se colgó la plata este martes, fue tercero pero se negó a dar la mano a Sun Yang, que le gritó enfadado: "¡Eres un perdedor y yo soy un ganador!".

Tras la final de este martes, Scott alabó a su compatriota Dean por su oro.

Publicidad

"Es un buen chico fuera de la piscina y es estupendo poder competir contra él. Me alegro por él", dijo.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.