Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

María Isabel Urrutia logró la primera medalla de oro de Colombia en la historia de los Juegos Olímpicos.

El historial y medallero de Colombia en los Juegos Olímpicos

En Tokio, el país completará su participación número 20 en la historia de la justas.

La delegación colombiana para los Juegos Olímpicos de Tokio está compuesta por 71 atletas, quienes estarán participando en 18 deportes. Las justas se verán por la pantalla de Caracol Televisión.

El historial y medallero de Colombia en los Juegos Olímpicos

La primera participación de Colombia en unos Juegos Olímpicos fue en Los Ángeles 1932 con el atleta Jorge Perry, quien fue el único representante del país en las justas.

Publicidad

Colombia tuvo que esperar hasta los Juegos Olímpicos de Múnich 1972 para lograr sus primeras medallas. Lo hizo por partida triple con Helmut Bellingrodt (tiro deportivo-blanco móvil 10 metros) y los boxeadores Alfonso Pérez (57-60 kg) y Clemente Rojas (54-57 kg).

Doce años después, en Los Ángeles 1984, Helmut Bellingrodt repitió su medalla de plata en el tiro deportivo-blanco móvil 10 metros.

Publicidad

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988 fue el boxeador Jorge Julio Rocha (51-54 kg) el que dijo presente por Colombia con una medalla de bronce.

Ximena Restrepo, en Barcelona 1992, sumó la primera medalla de Colombia en el atletismo de los Juegos Olímpicos. Lo hizo con un bronce en los 400 metros planos.

El primer oro para Colombia en los Juegos Olímpicos llegó en Sídney 2000 con la pesista María Isabel Urrutia en la categoría de 69-75 kilógramos.

Publicidad


En Atenas 2004, Colombia sumó su primera medalla en el ciclismo con María Luisa Calle, un bronce en la pista. Además, Mabel Mosquera logró un tercer puesto en las pesas categoría de 53 kilógramos.

Colombia volvió a sumar de a tres medallas en Beijing 2008 gracias a los pesistas Diego Salazar (plata en 62 kg) y Leidy Solís (plata en 69 kg), y la luchadora Jackeline Rentería (bronce en 55 kg).

Publicidad

La mejor actuación de Colombia en los Juegos Olímpicos en cuanto a medallas llegó en Londres 2012 con nueve. Mariana Pajón (oro en BMX), Caterine Ibargüen (plata en salto triple), Rigoberto Urán (plata en ciclismo), Óscar Figueroa (plata en pesas 62 kg), Ubaldina Valoyes (bronce en pesas 69 kg), Jackeline Rentería (bronce en lucha 55 kg), Yuri Alvear (bronce en judo 70 kg), Carlos Oquendo (bronce en BMX) y Óscar Muñoz (bronce en Taekwondo 58 kg).

En Río de Janeiro 2016, Colombia logró tres medallas de oro y esta es su mejor actuación en la historia de las justas. Mariana Pajón (BMX), Caterine Ibargüen (salto triple) y Óscar Figueroa (pesas 62 kg) subieron al podio por la presea dorada. Además, Yuri Alvear (judo 70 kg) y Yuberjen Martínez (boxeo 49 kg) sumaron platas, mientras que Luis Mosquera (pesas 69 kg), Ingrit Valencia (boxeo 51 kg) y Carlos Ramírez (BMX) lograron bronces.

Colombia en toda la historia de los Juegos Olímpicos ha sumado 29 medallas, de las cuales cinco son de oro, nueve de plata y 15 de bronce.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad