Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

García Bragado dice adiós a Juegos Olímpicos: "Hay que entender por qué es momento de la retirada"

Con 51 años de edad, el atleta español corrió la prueba de marcha de los 50 kilómetros y completó su octava participación en las justas.

Jesús García Bragado
Jesús García Bragado, atleta español.
Cortesía de la Real Federación Española de Atletismo

El español Jesús Ángel García Bragado, que participó este viernes con 51 años en sus octavos Juegos Olímpicos -récord mundial en atletismo-, afirmó, tras clasificarse en el puesto 35 de los 50 km marcha, que "hay que entender por qué es el momento de la retirada".

"Me hubiera gustado hacerlo mucho mejor", añadió, pero hay que aceptar la edad y ahora comienza una nueva vida", comentó.

García Bragado tuvo palabras de agradecimiento para la Federación Española por su confianza. "Tengo que agradecerle que haya hecho todo lo posible para que yo pudiera estar aquí a pesar de que voy camino de los 52 años y de que no he podido hacer una planificación como un chaval joven, porque tenía que reservarme para aquí", explicó.

García Bragado llegó a Tokio, asegura, sabiendo que "tenía carencias" en su preparación. "Y por eso hay que aceptarlo. Creo que hay que entender por qué es el momento de la retirada".

Al tomar la salida este viernes, a las 5.30 horas, en la prueba de 50 km marcha en Sapporo, García Bragado ha batido, con ocho presencias, el récord mundial de participaciones olímpicas en atletismo (hombre o mujer).

Hasta este viernes el madrileño estaba empatado a siete con la velocista jamaicana -luego eslovena- Merlene Ottey.

Publicidad

A sus 51 años, García Bragado, que fue campeón del mundo en Stuttgart'93, se va con la propia prueba de 50 km, que ha sido suprimida del programa oficial del atletismo a partir de Tokio 2020.

Bragado se estrenó como olímpico en los Juegos de Barcelona'92 con un décimo puesto y no ha faltado a ninguna edición desde entonces, siempre en 50 kilómetros marcha.

Después, en Atlanta'96 abandonó, en Sydney 2000 fue duodécimo, en Atenas 2004 quinto, en Pekín 2008 cuarto -mejor resultado de todos los atletas españoles-, en Londres 2012, con 42 años, se clasificó decimoséptimo y en Río 2016 vigésimo.

Ningún atleta del mundo ha tenido una trayectoria olímpica tan larga y solo cuatro deportistas, contando todas las disciplinas, le superan, tres con nueve participaciones y uno, el canadiense Ian Millar, con diez.

Un recuento estadístico realizado por la Federación Española arroja estas cifras para la carrera de García Bragado:

30 años en la élite (1991-2021)

Publicidad

57 internacionalidades absolutas

8 Juegos Olímpicos

13 campeonatos del mundo

7 campeonatos de Europa

13 Copas del Mundo

11 Copas de Europa

Publicidad

33 medallas internacionales (14 individuales y 19 por equipos)

82 pruebas de 50 km marcha (67 finalizadas)

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.