Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Kenia encontró en Brigid Kosgei su carta para la redención en el maratón de los Juegos Olímpicos

En las pasadas justas el país africano perdió la medalla de oro por el dopaje de su representante que ganó, ahora quieren limpiar su honor en Tokio 2020.

Brigid Kosgei
Brigid Kosgei, corredora de Kenya.
RICHARD HEATHCOTE/AFP

La plusmarquista mundial del maratón, Brigid Kosgei, tendrá el sábado en Tokio-2020 la pesada carga de devolver los laureles dorados de la especialidad al atletismo de Kenia, cuya reputación quedó manchada en los Juegos de Río.

Su compatriota Jemima Sumgong se había convertido en la primera keniana en obtener la presea dorada en los Juegos brasileños, pero el triunfo tuvo finalmente poco sabor, pues la fondista dio positivo en un control antidopaje por eritropoyetina en abril de 2017 y recibió ocho años de suspensión en el circuito.

Brigid Kosgei, quien se convirtió luego en la segunda mujer en quebrar el récord mundial del maratón en el siglo XXI, con un crono de 2 horas, 14 minutos y 4 segundos en la prueba de Chicago, en octubre de 2019, apunta a la medalla de oro el 7 de agosto en Sapporo, donde se efectuará la competición a fin de escaparle al clima insoportable de Tokio.

"Sé que no va a ser fácil ganar la medalla de oro en Tokio, pero voy a ir a buscar mis chances en mis primeros Juegos Olímpicos", declaró Kosgei a la AFP.

Al igual que muchos atletas, la keniana de 27 años saltará a los Juegos con una preparación perturbada por la pandemia del coronavirus.

"Es una lástima que no hayamos podido tener muchas competiciones para prepararnos mejor para los Juegos, debido al Covid-19 que causó la anulación de muchas carreras", subrayó.

Publicidad

Kosgei tuvo un debut tardío en el deporte, después de haber sufrido una infancia dura, en la que fue criada junto a seis hermanos por su madre, una campesina de Elgeyo Marakwet, al oeste del país.

La joven enseguida vio al atletismo como medio para huir de una vida miserable, corriendo su primer maratón en Oporto, en 2015, donde tuvo un estreno soñado con una victoria final con crono de 2h 47 min 59 seg.

Aprendizaje veloz

Brigid Kosgei reconoce como su gran maestro al entrenador Erick Kimaiyo, ganador del maratón de Honolulu y segundo del de Berlín en 1997. Él creyó desde siempre en el talento de ella en su campo de entrenamiento de Kapsait, a más de 2.900 metros de altitud.

"Crecí escuchando hablar de los grandes éxitos de Catherine Ndereba y Tegla Loroupe en la prueba de maratón, pero jamás imaginé que algún día podía estar en el centro de la escena como ellas", se emociona Kosgei, haciendo referencia respectivamente a la doble campeona mundial y a la doble ganadora del maratón de Nueva York.

"La confianza que me dio Kimaiyo me ha ayudado a lanzarme y considerarme una campeona del maratón ", añade.

Publicidad

Ese aprendizaje exprés se concretó con las victorias de 2016 y 2017 en Honolulu, con un progreso inmenso entre ambos triunfos: el primero con un tiempo de 2 h 31 min 10 seg y el segundo con un récord personal de 2 h 20 min 22 seg.

Desde entonces, Kosgei acelera y corre cada vez más rápido. Y se mantiene invicta en maratón desde aquella jornada épica de Chicago, en octubre de 2019, cuando batió el récord mundial que había marcado hace 17 años la británica Paula Radcliffe (2 h 15 min 25 seg).

Madre de dos gemelas de ocho años, eso tampoco le impidió conquistar dos veces el famoso maratón de Londres y conseguir el récord del medio maratón del "Greath North Run", en el noreste de Inglaterra, con un crono de 1 h 4 min 28 seg, en septiembre de 2019.

Pese a su ausencia en el Mundial de Doha de 2019, Kosgei espera que los Juegos de Tokio le sirvan para dar otro gigantesco paso hacia adelante y convertirse en la carta de la redención del maratón de Kenia.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.