Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

La tecnología estará presente en el atletismo de los Juegos Olímpicos: innovación a toda prueba

Se vienen las pruebas del atletismo y los organizadores no dejan nada al azar. Acá explicamos el caso de los cronometrajes.

Athletics - Olympics: Day 14
Prueba de atletismo de 100 mt en los Juego Olímpicos de Rio 2016 - Getty Images
Ian Walton/Getty Images

Cuando los 100 metros de unos Juegos Olímpicos se deciden en apenas diez segundos, para medir los tiempos exactos de cada atleta la tecnología hace acto de presencia y pocos saben cómo operan los sistemas de medición para que todo funcione con una precisión milimétrica.

Por vigésima novena vez, la empresa Omega será la cronometradora oficial de unos Juegos Olímpicos. En Tokio se ha puesto a prueba a sí misma para mejorar y dar un paso adelante con el objetivo de innovar y medir cada segundo de acción con exactitud.

Lea acá: Todo lo que de saber del atletismo de los Juegos Olímpicos de Tokio

En total, en los Juegos Olímpicos de Tokio se disputarán 339 pruebas en 33 deportes. La reina del cronometraje serán los cien metros masculinos y femeninos (1 de agosto y 31 de julio, respectivamente). En pocos segundos, millones de ojos de todo el planeta se posarán sobre los velocistas que pelearán por las medallas y todo tiene que estar medido para no fallar en los tiempos.

La empresa suiza no sólo se centrará en esa prueba. No faltará a ninguna. Desde 1932 ha estado presente en casi todos los Juegos Olímpicos y durante décadas ha desarrollado muchas tecnologías del cronometraje que han ido evolucionando con los años.

Le puede interesar: Así va el medallero de los Juegos Olímpicos de Tokio

Publicidad

Para Tokio 2020, aportará la increíble cifra de 400 toneladas de equipos fiables y vanguardistas que representan una cantidad que da pie a otras con las que se puede entender cómo es la fontanería de un acto tan complejo como es medir los tiempos pero que a muchos le puede parecer muy sencillo.

En estos Juegos Olímpicos, todos los atletas llevarán etiquetas con sensores de movimiento en sus números de dorsal. Las citadas etiquetas interactuarán con una serie de receptores repartidos por el circuito que enviarán la información. Se proporcionará información de las posiciones, la velocidad en directo, la aceleración, la desaceleración y la distancia.

Por ejemplo, en los 400 metros se podrá saber en qué posición se encuentra cada atleta en la curva. En los 100 metros, será posible saber quién ha acelerado para hacer la mejor salida y cuando ha alcanzado el ganador su velocidad máxima. O en los 10.000 metros lisos, la distancia entre un corredor y otro se podrá medir con exactitud.

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.