Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

AFP
Medalla oro de los Juegos Olímpicos - Foto: AFP
AFP

Las medallas para los Juegos Olímpicos de Tokio, fabricadas con basura electrónica

La labor que realizaron los organizadores de las justas quiere sentar un precedente para el futuro. Así es la historia.

Ya con varios días de competencia en los Juegos Olímpicos de Tokio, son un buen número de deportistas los que se han colgado las respectivas medallas y se han subido a los tres más altos escaños del podio. Uno de ellos, por ejemplo, fue el colombiano Luis Javier Mosquera, quien ganó este domingo la presea de plata en los 67 kilos de las pesas.

En medio de la curiosidad de la gente, ahí surge un interrogante. ¿De qué material son hechas esas medallas que se entregarán hasta el 8 de agosto próximo? Para la presente edición de las olimpiadas surgió una novedad, como quiera que fueron elaboradas con basura electrónica reciclada.

"Esta campaña fue un llamado a que el público donara aparatos electrónicos obsoletos para el proyecto. Estamos felices por la cooperación de todos”, le explicó al respecto Hitomi Kamizawa, vocero de Tokio al medio 'DW'.

Publicidad


Pero esa tarea no fue de la noche a la mañana. Fue el resultado de un par de años de campañas para que los ciudadanos hicieran las donaciones de sus dispositivos móviles, con el fin de tener los materiales suficientes para las 5.000 medallas aproximadamente que se necesitaban.

"La campaña de reciclaje produjo en total 32 kilogramos de oro, 3.492 kilogramos de plata y cerca de 2.200 kilogramos de bronce", precisó el citado medio.

Publicidad

El objetivo se pudo lograr gracias a la iniciativa del Gobierno de Japón y al apoyo de diferentes ciudades y municipios.

"Obtener el metal para reciclar fue solo el primer paso. Luego de procesos de desarmado, extracción y refinamiento de los metales, realizados por contratistas, las medallas se produjeron según el concepto de diseño de Junichi Kawnishi", se agregó en la misma nota.

Este es un ejemplo que dan los japoneses y que bien podría replicarse en próximas ediciones de los Juegos Olímpicos, en donde se podría seguir con el esquema usado.

Publicidad

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad