Publicidad

Publicidad

Publicidad

240x30push.png
#EstáEnTusManos Quiero recibir notificaciones con las noticias más importantes de Colombia y el mundo.
Activar
Ahora no
cabezote-cs-tokio-2020@2x.png

Para los Juegos Olímpicos de Seúl 1988, Corea del Norte pasó de ser coorganizador a boicoteador

Veintiocho ediciones de los Juegos Olímpicos y 125 años de historia dan para muchas anécdotas.

Anillos Olímpicos
Anillos Olímpicos.
PEDRO PARDO/AFP

Veintiocho ediciones de los Juegos Olímpicos y 125 años de historia dan para muchas anécdotas. Algunas resultan tan insólitas que parecen mentira; pero todas ocurrieron de verdad.

El 'Daily Mail' encargó al escritor Arthur Conan Doyle la crónica del maratón de los Juegos de Londres 1908. En la información publicada el 25 de julio dio cuenta de la victoria agónica del italiano Dorando Pietri y habla, impresionado, de su rostro "amarillo y demacrado" y de sus ojos "vidriosos e inexpresivos". El padre literario de Sherlock Holmes asistió a una lucha "terrible, pero fascinante".

Cuando el COI concedió a Seúl los Juegos de 1988, Corea del Norte presionó para que la organización fuera compartida por los dos países. El COI y el Comité Organizador acabaron por aceptar que Corea del Norte albergara la competición de voleibol, uno de los grupos del torneo de fútbol, la carrera ciclista de los 100 kilómetros y el tenis de mesa.

Pero los norcoreanos no consintieron en que, a cambio, la frontera entre las dos Coreas estuviera abierta para que cruzaran los miembros de la "familia olímpica".

Corea del Norte se echó atrás y pasó de país coorganizador a boicoteador de los Juegos, una postura que secundaron Cuba, Albania, Nicaragua y las Islas Seychelles.

El esgrimista húngaro Aladár Gerevich tiene el récord de haberse proclamado campeón olímpico de la misma prueba seis veces consecutivas, con 28 años de diferencia entre la primera y la última. Fue oro en sable por equipos entre 1932 y 1960. Son seis veces porque en 1940 y 1944 se cancelaron los Juegos debido a la II Guerra Mundial. Ganó cuatro medallas más en otras especialidades. En sus últimos Juegos, Roma'60, tenía 50 años.

Publicidad

✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo. ✔️ Síganos en Google Noticias con toda la información de Colombia y el mundo.