colombia
9:00 pm - 29 de Mayo de 2019

Cultura africana de la que hablaba Isaacs en ‘María’ hoy es parte de la riqueza colombiana

Descendientes de Nay se muestran orgullosos de sus raíces africanas | Noticias Caracol

Por: 
Noticiascaracol.com

Sus bailes, gastronomía y palabras como mondongo, cumbia o ají se quedaron en el nuevo mundo. Algunos descendientes revelan el poder de África en sus vidas.

Desde la llegada del primer cargamento de africanos a América en 1518, hasta el último desembarco en Cuba, en 1873, más de 10 millones de personas de ese continente fueron convertidas en mercancía para la esclavitud.

Vídeo

Nay y Sinar: la otra historia de amor que quedó plasmada en la ‘María’ de Jorge Isaacs

Las cuentas, sin embargo, se quedan cortas porque muchos -como Nay en la novela ‘María’ de Jorge Isaacs y los esclavos que la acompañaron en esa travesía hacia la esclavitud- entraron de contrabando.

Hoy sus descendientes se sienten orgullosos de esa cultura.

Vídeo

¿Existió Nay? Tras los pasos del personaje de ‘María’ que simboliza la herencia africana

Desde sacerdotes católicos que rinden homenaje a sus raíces hasta exjugadores del fútbol que recuerdan con orgullo sus encuentros con hermanos de raza.

Hoy, ya sin los grilletes que atormentaron a sus antepasados, otros africanos llegan a América. A Colombia.

“Me fui de Camerún porque mi país está en guerra, nos están marginalizando. Están matando a la gente pobre todos los días, mi casa fue quemada, algunos de mis amigos y mis hermanos fueron asesinados a tiros. Por eso me fui de la vida que tenía allá a este lugar”, dice Mula Evans, un refugiado.

Por más de tres siglos fueron traídos a América con grilletes y bajo la amenaza del látigo, como lo cuenta Isaacs en su obra. Ahora llegan como inmigrantes en busca de un paraíso, en la misma tierra que hace 200 años era el infierno de sus bisabuelos.

Vídeo

La otra cara de ‘María’: una historia de amor enmarcada en una época de terratenientes y esclavos

Ver Comentarios

d