Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
No, gracias.
¡Claro que sí!

Publicidad

Primoz Roglic, campeón virtual de la Vuelta a España 2020.

Primoz Roglic es campeón virtual de la Vuelta a España: David Gaudu ganó la etapa 17

El esloveno defendió el maillot rojo en La Covatilla, donde el francés se impuso.

David Gaudu ganó la etapa 17 de la Vuelta a España tras ser el más fuerte en la jornada de montaña. “ Volvimos recargados ”, pensó el esloveno Primoz Roglic quien Primoz Roglic es el campeón virtual de la competencia al seguir como líder de la clasificación general con 24 segundos sobre Richard Carapaz y 47 sobre Hugh Carthy.

El mejor colombiano en la jornada fue Sergio Henao en el puesto 17 a 3:50. El antioqueño es el primero de los escarabajos en la general en la casilla 15 a 15:36.

Vea el resumen de la etapa 17 de la Vuelta a España.

Publicidad

El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma) renovará el título de la Vuelta a España al salir airoso del último duelo con el ecuatoriano Richard Carapaz en el Alto de la Covatilla, quien puso al líder contra las cuerdas, en una jornada en la que el francés David Gaudu logró el triunfo de etapa, con doblete incluido, ya que también se impuso en La Farrapona.

Publicidad

Jornada de dobletes, ambos emocionantes. El bretón David Gaudu (Groupama FDJ), de 24 años, rentabilizó la escapada del día y ganó en solitario en la cima salmantina de La Covatilla con más de medio minuto sobre sus perseguidores, entre ellos el español Ion Izagirre (Astana), que fue tercero.

Le puede interesar:

Por detrás la Vuelta a España había cobrado un enorme interés por un ataque a 4 kilómetros de meta de Richard Carapaz que puso en serios apuros a Primoz Roglic. El ganador del Giro de Italia 2019 tenía que enjugar 45 segundos, pero finalmente solo pudo limar 21. Fue el único de los favoritos que lo intentó con fuerza y fe, y deberá contentarse con la segunda plaza en Madrid.

Publicidad

La tercera será para el británico Hugh Carthy (EF), la cuarta para el irlandés Dan Martin (UAE) y la quinta, y primer español, para Enric Mas (Movistar).

ESCAPADA MULTITUDINARIA: GAUDU SE CUELA UNA VEZ MÁS

Publicidad

Etapa del todo o nada, la última oportunidad de asaltar el jersey rojo, o el podio, o un triunfo de etapa que justificara la presencia en la Vuelta a España o la renovación de un contrato. Etapa con tiempo hostil de frío y agua con un escenario salpicado de 6 puertos y final en una estación invernal: La Covatilla, cima salmantina.

Una multitud de 34 corredores se fugaron por carreteras nubladas. Mayoría absoluta del UAE, que tiró al frente con 4 unidades, entre ellos el colombiano Sergio Henao, por 3 del Movistar, 1 del Jumbo de Roglic, ninguno del Ineos de Carapaz...y Cavagna, claro.

Vea también:

Publicidad

El pelotón permitió la expedición para un sube y baja constante. Dirigido por el Jumbo pasó entre la niebla por Alto Portillo de Las Batuecas (1a) a 3.50 minutos, rebajando a 3 el retraso en el de San Miguel de Valero (3ª), justo a mitad de etapa. Esa renta se mantuvo en el Alto de Cristóbal (3ª) y en Peñacabalera (3a).

En esta última subido apareció Movistar para asumir el mando del pelotón principal. El ritmo del tren azul puso en apuros a Carapaz, pero el carchense pudo enlazar pronto.

Publicidad

MOVISTAR ALZA LA VOZ EN LA GARGANTA

Los apuros del ecuatoriano tuvieron otro reflejo en el largo ascenso de 12 kms al Alto de La Garganta (2a), ya que iba ya solo, sin equipo. El ritmo de los Movistar Verona y Oliveira precedieron a un ataque de Marc Soler a 5 de la cima. El catalán enlazó con Erviti Y ambos con la cabeza de carrera al paso por Candelario, a 19 de meta.

En la zona noble los favoritos se relajaron con la dirección del Jumbo en la persecución. El retraso aumentó a medida que se acercaba el ascenso definitivo a La Covatilla. Los hombres de la genera iban luchar por la Vuelta a España y plazas del podio, pero no por el triunfo de etapa, que estaba en la escapada.

GAUDU TRIUNFA, CARAPAZ ATACA Y ROGLIC RESISTE

Publicidad

La Covatilla (categoría especial, 11 kms al 7,2 por ciento). Último puerto, última oportunidad para el milagro. Por delante Izagirre rompió la escapada junto al británico Donovan y el suizo Mader, pero ninguno pudo aguantar la visita del galo David Gaudu, quien se esfumó a 4 de la cima para volver a levantar los brazos.

Entre los grandes el primero en atacar fue Carthy, con respuesta inmediata de todos sus rivales. Luego lo intentó tímidamente Enric Mas, pero el arreón no hizo ni cosquillas entre la élite de la Vuelta a España.

Publicidad

Ya no quedaba espacio, ni tiempo. Había que quemar la traca. Y lo hizo Carapaz con un ataque continuado que abrió hueco aprovechando las rampas más duras del 15 por ciento. El golpe lo acusó Roglic, que no se cebó y persiguió a su ritmo.

El reloj le apretaba, llegó a estar a 15 segundos de perder la Vuelta a España, pero el último esfuerzo y la mano que le tendió Movistar en la persecución en un pequeño tramo evitó la catástrofe al esloveno, quien cedió en meta a Carapaz 21 segundos.

Un susto importante, pero Roglic pasó el trago y en Madrid subirá a lo más alto del podio por segundo año consecutivo. El Tour de Francia le fue esquivo el último día, pero con la Vuelta a España mantiene su idilio.

Este domingo la decimoctava y última etapa de la Vuelta a España se disputará en la Comunidad de Madrid, con un trayecto de 139,6 kilómetros con salida en el Hipódromo de La Zarzuela y meta junto a la Plaza de Cibeles, en el corazón de la capital.

Publicidad

Vea acá las noticias del mundo del fútbol: selección Colombia, liga nacional, campeonatos internacionales y mucho más.

Clasificación etapa 17 de la Vuelta a España:

Publicidad

1. David Gaudu (Groupama - FDJ) 4:54:32
2. Gino Mader (NTT Pro Cycling) a 0:28
3. Ion Izaguirre (Astana Pro Team) a 1:05
4. David De la Cruz (UAE Team Emirates) a 1:05
5. Mark Donovan (Tean Sunweb) a 1:53
17. Sergio Henao (UAE Team Emirates) a 3:50
57. Santiago Buitrago (Bahrain - McLaren) a 16:25
95. Jhojan García (Caja Rural - Seguros RGA) a 35:00
98. Iván Ramiro Sosa (INEOS Grenadiers) a 35:00
109. Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) a 39:22
116. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 39:22

Clasificación General Vuelta a España en la etapa 17:

1. Primoz Roglic (Jumbo Visma) 69:17:59
2.Richard Carapaz (INEOS Grenadiers) a 0:24
3. Hugh Carthy (EF Pro Cycling) a 0:47
4. Dan Martin (Israel Start-Up Nation) a 2:43
5. Enric Mas (Movistar Team) a 3:36
15. Sergio Henao (UAE Team Emirates) a 15:36
27. Esteban Chaves (Mitchelton-Scott) a 1:09:51
54. Santiago Buitrago (Bahrain - McLaren) a 2:14:34
63. Iván Ramiro Sosa (INEOS Grenadiers) a 2:29:25
72. Jhojan García (Caja Rural - Seguros RGA) a 2:48:52
115. Juan Felipe Osorio (Burgos-BH) a 3:56:27

Así quedaron todas las clasificaciones de la Vuelta a España al terminar la etapa 17.

Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva. Síganos en Google Noticias con toda la información deportiva.

Publicidad