Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Buenaventura no olvida legado de don Temis, el líder que fue asesinado por defender la tierra

Quienes estuvieron junto a él siguieron la lucha por los espacios de vida, como él los llamaba, frente a grandes intereses económicos. Su muerte no es en vano.

El sábado 27 de enero de 2018 fue un día triste para las comunidades afrodescendientes. Han pasado ya siete meses desde el crimen de don Temis, como le decían cariñosamente en la comunidad.

Aún se le recuerda en la cancha de fútbol del barrio Isla de la Paz, un territorio recuperado al mar y por el que siempre luchó el líder social.

“Queremos rescatar nuestro territorio porque la cancha es como nuestro espacio de vida y él lo daba todo por el todo para que los niños pudieran tener esa sonrisa, de poder jugar”, explica John Janer Panameño, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio.

Publicidad

Don Temis era un hombre recio e infatigable cuando se trataba de defender el territorio y la familia.

Leyla Andrea Arroyo acompañó muy de cerca a Temístocles Machado en el P.C.N., Proceso de Comunidades Negras, la organización social que sigue batallando por la defensa de sus territorios ancestrales desde tiempo atrás en conflicto con los megaproyectos portuarios.

Publicidad

“Hay unos intereses de sectores económicos y políticos del gran capital que ven en lugares como este, en Buenaventura, un enclave para desarrollar proyectos de envergadura muy alta en función de lo portuario pero ahora también en lo turístico”, dice Arroyo.

Leyla dice que no teme correr la misma suerte de don Temis y hasta la vida misma está dispuesta a sacrificar.

Como siguió adelante todo un pueblo exigiendo sus derechos en el pasado paro de Buenaventura y del cual don Temis fue uno de sus principales promotores, una protesta que partió en dos la historia del puerto, dicen sus dirigentes.

En la sonrisa de los jóvenes, en su fuerza renovadora, en la alegría del baile. Ahí está el legado de don Temis, el hombre que burló la muerte y vive en las comunidades negras de Buenaventura.

Publicidad

  • Publicidad