Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Defensores de DD. HH. expresan preocupación por asesinatos y amenazas a líderes

Defensores de DD. HH. expresan preocupación por asesinatos y amenazas a líderes

Lo hicieron junto con representantes de organizaciones sociales durante una audiencia pública en Popayán, Cauca. 

Con fotografías de algunos de los líderes asesinados y pancartas donde se rechazan las amenazas en contra de sus dirigentes, se cumplió, en el emblemático Puente del Humilladero, está audiencia pública donde se expresó la preocupación por los hechos de violencia que se vienen registrando en el Cauca.

“El problema es que no están amenazando, están asesinando y, en ese sentido, aumenta la preocupación. Por ejemplo, el día de ayer (martes 24 de julio) hubo presencia de grupos armados en la casa de uno de los gobernadores en Cajibío”, dijo Aida Quilcue, dirigente indígena.

Por su parte, Adiela Aguilar, de la Mesa Departamental de Víctimas, aseguró que desconocen las razones por las cuales se están cometiendo estos asesinatos, sobre todo ante el estado de indefensión que tienen los líderes sociales.

Publicidad

Fredy Cardona, presidente de Asocomunal de Morales, es uno de los líderes de esta municipio del Cauca que ha denunciado amenazas en su contra.

“Por parte de grupos disidentes de las Farc. Nos están solicitando públicamente que abandonemos el municipio de Morales, debido a la serie de denuncias que venimos presentando por nuestro trabajo con la implementación de los acuerdos y la erradicación voluntaria”, dijo Cardona.

Publicidad

Entretanto, el procurador regional del Cauca, Andrés Chaves, indicó que se le está haciendo seguimiento a cada caso “y tratando que la fiscalía, que es la entidad competente para investigar este tipo de situaciones, dé resultados”.

Según la Defensoría de Pueblo, 81 líderes sociales y defensores de derechos humanos fueron asesinados entre el 1 de enero de 2016 y 24 de julio de 2018.

Vea también:

“Se acercó como gran líder social a colaborarles y uno de ellos le cegó la vida”

  • Publicidad