Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

El clamor de Jesús Abad Colorado para que el Clan del Golfo y el ELN cesen la guerra en Chocó

El periodista y fotógrafo acompañó a la comunidad indígena embera en el sepelio de uno de sus líderes asesinados hace una semana. Las imágenes son dolorosas.

Luego de ocho días de la muerte del líder indígena Aquileo Mecheché Baraona en Riosucio, Chocó, la incertidumbre por la crisis humanitaria que enfrentan los líderes sociales e indígenas del país no cesa.

Tras el crimen ocurrido el 16 de abril, las comunidades indígenas afirman sentirse desprotegidas, algo que corroboró Jesús Abad Colorado, periodista y fotógrafo que estuvo en el último adiós al líder indígena asesinado.

"Nadie persiguió al criminal, la comunidad está viviendo, como muchas comunidades indígenas en esa zona del Chocó, está viviendo un confinamiento. Yo sí quisiera decirles a los señores que se autodenominan AGC (Autodefensas Gaitanistas de Colombia) o a los grupos del ELN (Ejército de Liberación Nacional): por favor, basta ya, no más", dijo ‘Chucho’, como se le conoce al curtido reportero del conflicto colombiano, protagonista del documental ‘El Testigo, Caín y Abel’.

Publicidad

De acuerdo con cifras del Instituto de Estudios sobre Paz y Desarrollo (Indepaz) más de 480 líderes han sido asesinados desde que se firmaron los acuerdos de paz en Colombia entre las FARC y el Gobierno.

Y en lo que va corrido del 2019 se han registrados 52 casos.

Publicidad

Los líderes insisten en la preocupación por la inoperancia de los mecanismos de seguridad.

Richard Sierra, consejero de la Organización Indígena de Antioquia (OIA), denunció que "el caso del compañero Mecheché se había notificado a la Unidad Nacional de Protección, se había pedido la protección, sin embargo no hubo ningún mecanismo de protección”.

Además, el líder manifestó que “le hemos insistido al Gobierno que diseñe unos mecanismos de protección especiales para comunidades indígenas. No es lo mismo proteger a un líder en la ciudad a protegerlo en el campo. Eso implica otro tipo de estrategias".

En Chocó las comunidades denuncian estar confinadas mientras que en Antioquia se denuncian desapariciones de motociclistas en el  Bajo Cauca, en el trayecto que conduce de Caucasia a Tarazá.

Publicidad

Frente a esta última denuncia, el general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, y jefe encargado de la Regional 6 de Policía, dijo que "los casos que tenemos referenciados de dos jóvenes, uno que es asesinado en el municipio de Caucasia, y el otro caso que tenemos del joven Cristian, tenemos referenciado que se trataría de un accidente de tránsito".

La OIA hace un llamado para que las denuncias por amenazas puedan ser efectivas y se logren contrarrestar estos hechos violentos.

Publicidad

  • Publicidad