medellín
4:01 am - 18 de Julio de 2018

En Antioquia hay amenazados 102 líderes sociales, ¿quiénes son?

El gobernador, Luis Pérez Gutiérrez, reveló detalles sobre la situación en el departamento. Dos de las víctimas manifestaron ser intimidadas por carteles mexicanos.

Sin embargo, Pérez Gutiérrez dijo en una rueda de prensa que las Fuerzas Militares y de Policía desconocen información precisa sobre la presencia de narcos norteamericanos en Antioquia.

“Las fuerzas militares no tienen información precisa o conocimiento de que haya carteles mexicanos, pero los que declaran ser amenazados dicen tener amenazas de personas que tienen alguna relación con México en el tráfico de drogas”, explicó el mandatario departamental.

Esos dos testimonios se suman a las denuncias radicadas ante Fiscalía por otros 100 líderes que han sido intimidados.

El grueso de las amenazas fueron denunciadas por líderes del Bajo Cauca: 37 de ellos en Cáceres, 11 en Tarazá y siete en Valdivia, municipios que se encuentran bajo el fuego de las bandas Los Caparrapos y el Clan del Golfo, quienes se disputan el control del narcotráfico.

“Vale la pena resaltar que uno se dedica a la paz, tres son líderes sindicales, dos son profesores del magisterio, dos defensores de derechos humanos, 12 periodistas, seis indígenas y el resto son campesinos desplazados o amenazados en sus territorios. Casi el 70 por ciento son campesinos que han tratado de sacar de sus territorios”, dijo Pérez Gutiérrez.

Los testimonios dados por las víctimas permitieron al Gobernador manifestar que las intimidaciones provienen “en primera instancia del Clan del Golfo, de bandas (autodenominadas) Gaitanistas, el resto de las disidencias de las FARC, ELN y otras bandas criminales sin identificar”.

En Antioquia en el 2018 han sido ultimados 12 líderes sociales.

El caso más reciente sucedió en Caucasia.

Vea también: 

Vídeo

Lideresa asesinada en Cáceres habría sido amenazada por comandante de la Policía, según Petro

 

Foto: Colprensa

Ver Comentarios

d