Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Publicidad

Estrategia con la que buscan frenar la ola de crímenes contra líderes sociales

Estrategia con la que buscan frenar la ola de crímenes contra líderes sociales

La iniciativa se adelanta en Santander de Quilichao, norte del Cauca, departamento que, según autoridades, es el más golpeado por este flagelo.

Ante las alarmantes cifras de amenazas y asesinatos contra líderes sociales en Colombia, el procurador general, Fernando Carrillo, instaló este lunes una mesa en la que participarán diferentes entidades y organizaciones, con la cual se buscan prevenir estos hechos de violencia.

"Vamos a lanzar también una campaña de sensibilización con los medios de comunicación por el derecho a la vida, por la vigencia de los líderes que han sido asesinados y, en último término, a nivel interno, también vamos a crear una procuraduría delegada para el diálogo social", explicó Carrillo.

 

Publicidad

Publicidad

 

Hasta el momento, se han registrado, al menos, 75 homicidios a líderes sociales en Cauca desde el 2016. La situación es tan preocupante que el mismo procurador y el defensor del Pueblo se trasladaron a esta región para escuchar las peticiones de los afectados, así como para diseñar definir políticas de protección. Comunidad y defensores de derechos humanos recibieron con buenos ojos la iniciativa.

"Lo que queremos efectivamente es que se nos tengan en cuenta iniciativas propias acá en las comunidades, nuestros mecanismos de salvaguarda, nuestros mecanismos de auto protección", expresó Héctor Marino Carabalí, líder social amenazado.

Vea también:

Continúa racha de asesinatos y amenazas contra líderes sociales: nueva víctima en Cauca Por su parte, Carlos Negret, defensor del Pueblo, reconoció que hace falta acceso a la justicia y seguridad para esos líderes e insistió en que es necesario que se involucren las autoridades nacionales y locales para lograr la paz territorial y fortalecer el sistema de alertas tempranas.

Publicidad

Negret aseguró, además, que seguirá recorriendo los territorios y principalmente el departamento del Cauca, donde ha ocurrido el mayor número de casos en los últimos meses.

 

Publicidad

 

  • Publicidad