Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

“Por sapo se va a morir”: líderes sociales en Bogotá son víctimas de amenazas

Dos de ellos, en Ciudad Bolívar, aseguran haber recibido panfletos intimidatorios firmados por las ‘Águilas Negras’. Este es el preocupante panorama.
Para ellos, que trabajan en Ciudad Bolívar, caminar por las calles se convirtió en un riesgo. Por eso pusieron su causa en conocimiento de la Secretaría de Gobierno.
“Hemos sido amenazados a través de diferentes medios en este caso a través de mensajes de texto (…) nosotros esperamos una solicitud concreta a la Unidad Nacional de Protección”, dice Cristian Robayo, edil de Ciudad Bolívar.
Y es que las cifras de amenazas a líderes en Bogotá son alarmantes: desde 2016 a la fecha, según el Distrito, van cerca de 310 casos.  Ciudad Bolívar es una de las localidades más críticas con 51 denuncias en lo corrido del año
“Personas que pertenecen a Juntas de Acción Comunal que son amenazados por que denuncian ollas de microtráfico o sitios de expendio de droga, botaderos de llantas o botaderos de basura, tenemos casos muy complicados en Bosa y Ciudad Bolívar, donde literalmente los presidentes de Juntas de Acción Comunal viven encerrados en sus casas”, explica Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación.
Es tan crítica la situación que, desde hace cuatro meses, la Defensoría del Pueblo lanzó una alerta inminente al Gobierno y presentó un informe en el que advierte sobre la presencia de grupos armados ilegales en esa localidad, entre ellos:
-Autodefensas Gaitanistas de Colombia
-Comandos urbanos de Los Rastrojos
-Águilas Negras
-Los Paisas
-Integrantes del ELN y posibles integrantes de disidencias de las FARC.
Según la Alcaldía de Bogotá, 30 de esos 51 casos fueron beneficiados con medidas transitorias.
De acuerdo con la Defensoría del Pueblo, las otras regiones del país con mayor número de líderes sociales amenazados son Chocó, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

  • Advertisement