Advertisement

Advertisement

Advertisement

Advertisement

Push Noticias Caracol
Reciba nuestras notificaciones con lo último de:
Ahora no
Activar

Advertisement

Sicarios asesinan a indígena en el Huila y amenazan de muerte a otros líderes

Sicarios asesinan a indígena en el Huila y amenazan de muerte a otros líderes

Aborígenes de Íquira afirman que desde el 2017 han colocado decenas de denuncias y el Estado no ha hecho nada por ayudarlos.
Jairo Ortiz, cuidandero indígena y perteneciente al resguardo Nasa, fue asesinado en Río Negro, en el occidente del Huila.
“Sacaron armas de corto alcance, las accionaron, pero no les funcionó. De ahí el compañero Jairo pudo escapar hasta la finca de él, pero pues lastimosamente lo persiguieron y llegaron allá y lo ultimaron a tiros, a sangre fría”, relató un vocero de la comunidad.
Horas después del crimen, los directivos del consejo regional convocaron a una asamblea permanente y estando en el encuentro fueron hostigados.
“La guardia indígena tomó acciones de control territorial y al parecer hay coordinación con el Cauca porque ya por la tarde nos dijeron que del Cauca venían 30 motorizados armados”, denunció el vocero de la etnia.
Según él, las amenazas contra sus miembros han sido puestas en conocimiento de las autoridades desde el 2017. “Tenemos prácticamente un libro, un A-Z lleno de denuncias, y en muchos casos el Estado nos ha hecho caso omiso”, recalcó.

  • Advertisement